Formación artística y compromiso social 2. Instrumentos teórico-metodológicos para el diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizajeservicio en artes
Resumen
El aprendizaje-servicio es una propuesta pedagógica innovadora que permite ampliar el potencial transformador del arte, promueve iniciativas protagonizadas por los estudiantes junto con los diferentes actores de la comunidad que atienden problemáticas sociales reales y sentidas y suponen la puesta en obra de conocimientos y competencias propios de la formación académica específica. Aunque el aprendizaje-servicio tiene un gran desarrollo en la Argentina, América Latina y otras regiones del mundo y hay gran cantidad de experiencias vinculadas a las prácticas artísticas como acción fundamental o dimensión complementaria de los proyectos implementados, es aún escaso el desarrollo teórico-metodológico específico. En esta investigación nos proponemos producir y desarrollar instrumentos teóricometodológicos para el diseño, la implementación y la evaluación de experiencias de aprendizaje-servicio en artes en educación superior. En el proyecto anterior, “Formación artística y compromiso social. Estudio de casos y diseño de nuevas propuestas” analizamos experiencias de esta articulación en las universidades, relevamos fuentes de financiamiento para este tipo de proyectos e identificamos organizaciones sociales con problemáticas que puedan ser atendidas a partir de los conocimientos producidos en las carreras de Crítica de Artes. Finalmente, diseñamos e implementamos proyectos de aprendizaje-servicio en artes que continúan en desarrollo.
Autor
Vassallo, María Sofía
Fecha
2015-03-01Materia
Aprendizaje-servicio | Artes | Compromiso social | Pedagogía emancipatoria