La Z de danza
Resumen
Ya desde los años 60, la danza ha manifestado la necesidad de transcender su pura
materialidad para adentrarse en cuestiones conceptuales que hacen al cuestionamiento
de su propia ontología. En la actualidad, no solo el movimiento tradicionalmente
considerado “de danza” se ha dejado de lado, sino que incluso la presencia misma del
movimiento ha sido objeto de reflexión, como así también los criterios estéticos y las
pautas compositivas vigentes en décadas previas. Esta situación pone de relieve la falta de espacios de crítica y reflexión teórica necesarios
para acompañar estos cambios más allá de los ámbitos científicos y académicos. Por lo
general, en nuestro país la crítica periodística de danza ha estado en manos de críticos
no especializados, que muy rara vez han fundamentado sus análisis en un conocimiento
de las problemáticas históricas y teóricas de la disciplina, entendida como un campo
artístico específico. Por otra parte, las publicaciones de danza en español, en las que
pueden encontrarse textos de expertos de la disciplina, suelen tener una circulación
bastante acotada.
Este blog pretende generar un espacio de articulación entre las teorías artísticas
contemporáneas, la práctica coreográfica y el análisis de esa producción, para de este
modo proponer instancias de acercamiento a las últimas tendencias de la composición
contemporánea.
Autor
Papa, Laura
Fecha
2014Categorías
Artes del Movimiento | Ciencias de la Comunicación | Crítica de Artes
Materia
Reflexión teórica | Danza contemporánea | Difusión
Colecciones
- Tesis [30]