DSpace @ UNA: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 1328
-
Muestra Virtual Proyectuales y Finales de Cátedras
(2022-12-01)Este espacio virtual, fue diseñado sobre la histórica Galería Prilidiano Pueyrredón, y nació en plena crisis sanitaria del 2020 como cierre de un trabajo de investigación de la Cátedra Cáceres. Llegando al cierre del 2022, ... -
Informe final - La eficacia de la relación entre los sistemas de producción y la creación escenográfica teatral
(2022-12-01)Hipótesis: La escenografía se relaciona con la producción, por un vínculo no sistematizado que genera tensiones operativas y repercute, retroalimenta y condiciona el resultado estético. Intentaremos demostrar y desarrollar ... -
La eficacia de la relación entre los sistemas de producción y la creación escenográfica teatral
(2022-12-01)El presente trabajo es la integración y conclusión de las dos investigaciones consecutivas que lo anteceden. La incidencia de las condiciones productivas en las estrategias de creación y su resultado escenográfico fueron ... -
La escenografía teatral y los sistemas de producción en tiempos de pandemia
(Facultad de Diseño y Comunicación - Universidad de Palermo, 2020-12-01)Somos protagonistas de un fenómeno epidemiológico de escala mundial que alteró el comportamiento cotidiano. Esta novedad global nos hace reflexionar sobre el rol que cumplen las artes y la cultura en general y sobre qué ... -
Siglo XXI, Estado el arte y los artistas locales en la Era de la tecnologia global
(Cátedra Cáceres, 2023-03-01)Esta publicación es una selección de artículos producidos con el marco teórico de “Siglo XXI, Estado del arte y los artistas locales en la era de la tecnología global” durante los últimos años, marcados por la pandemia y ... -
Videopresentación de la Revista Arte/Críticas. XI Congreso Argentino de Semiótica 2023
(2023-08-01)En el año 2003 abre sus puertas la carrera de Crítica de Artes y el Área Departamental de Crítica de Artes, bajo la conducción del querido e inolvidable Oscar Traversa (figura tan relevante para este espacio que hoy el ... -
María Juana Heras Velasco. Concepto, materialidad y técnicas industriales aplicadas en su producción escultórica
(2022-03-01)La intención de esta investigación es que sea un posible documento de consulta sobre diversos materiales, usos, técnicas y el empleo de los mismos cuyos comportamientos en su manipulación lo pueden dañar modificando la ... -
Procesos, herramientas y tecnologías fotogramétricas de digitalización 2 y 3D para la conservación preventiva y el abordaje historiográfico de bienes culturales de gran valor patrimonial
(Asociación Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural, 2021-03-01)La preservación y el acceso a los documentos históricos de una cultura requieren estrategias interdisciplinarias provenientes tanto de la conservación y restauración museológica como de la imagen digital, articulando un ... -
La flora como metáfora de una relación emocional entre artista y su entorno
(2020-03-01)ABSTRACT INSTITUCIONAL En la presente tesina la autora hace una transposición entre su producción artística, su vida personal y la naturaleza; específicamente la flora. Trabaja con los ejes de su jardín, la escritura y ... -
Figuraciones 11. Sobre historia y teoría de la crítica II
(Universidad Nacional de las Artes, 2014-11-01)Con la consiguiente emergencia de un conjunto polémico de temas y problemas que insisten, desde esas fracturas del discurso, en las sucesivas contemporaneidades de su escritura hasta llegar a hoy. Cuando este número de ... -
Figuraciones 8. Centro y frontera. El cine en su tercer siglo
(Universidad Nacional de las Artes, 2011-09-01)Más que cine existen en la actualidad pantallas, asociadas a soportes técnicos, a modos de hacer y de ver que sólo a veces se conectan con lo que históricamente se denominó cine. Como paradoja, lo que no ha cambiado es la ... -
Figuraciones 7. Objetos de la crítica
(Universidad Nacional de las Artes, 2010-11-01)Si en otros momentos se suponía(cada vez con menor convicción, a medida que avanzaba la caída general de los cánones que, así fuera implícitamente, habían guiado la práctica) que la crítica correspondía a un género bien ... -
Figuraciones 10. Sobre historia y teoría de la crítica I
(Universidad Nacional de las Artes, 2012-12-01)El presente número de Figuraciones incluye los trabajos presentados en las sesiones del Atelier Internacional sobre Crítica de Arte desarrolladas en Rennes y París en 2009 y en La Plata y Buenos Aires en 2010. En la nota ... -
Figuracions 9. Dispositivos mediáticos: los casos de las tapas de revistas en papel y en soporte digital
(Universidad Nacional de las Artes, 2011-12-01)Los textos que aquí se presentan son el resultado de un trabajo colectivo: lo confirmará su lectura pues, aunque no disimulan la singularidad de los diferentes caminos recorridos, exhiben ciertas insistencias. Estos trabajos ... -
Figuraciones 6. Estéticas de la vida cotidiana
(Universidad Nacional de las Artes, 2009-12-01)El carácter rutinario de la vida cotidiana, presente en las definiciones que se han dado de ella, se ha tornado de especial importancia para nuestros trabajos e investigaciones, ya que una buena parte de lo que sucede en ... -
Figuraciones 5. Las tapas de los semanarios del siglo XX
(Universidad Nacional de las Artes, 2009-08-01)Las tapas de revistas integran una de las múltiples cadenas de la discursividad social, que se animan gracias a sus difícilmente previsibles modos de tránsito por los espacios del reconocimiento público. En esos movimientos ... -
Figuraciones 4. Las muertes de las vanguardias
(Universidad Nacional de las Artes, 2008-10-01)En este número de Figuraciones se pregunta acerca de las irrupciones y muertes de las vanguardias pero también, complementariamente, acerca de sus retornos y permanencias silenciosas, y en ellas sobre confluencias y ... -
Figuraciones 3. El arte y lo cómico
(Universidad Nacional de las Artes, 2005-04-01)Los trabajos originales reunidos en este número de Figuraciones comprenden, por un lado, reflexiones actuales sobre los momentos instituyentes y las perspectivas teóricas que han delimitado el campo de lo cómico, y por ... -
Identidad artística e hibridación. Entre lo académico y lo popular
(2020-12-01)ABSTRACT INSTITUCIONAL La presente tesina, por una parte, aborda el tema del arte popular, el lugar que ocupa dentro de la Academia y los espacios hegemónicos y; por otra se trata de una investigación del autor acerca de ... -
Figuraciones 1. Memoria del arte / memoria de los medios
(Área Transdepartamental de Crítica de Artes, 2003-12-01)Desde múltiples perspectivas teóricas y críticas se ha señalado la abundancia de memoria generada por los cambios mediáticos. Los registros del presente muestran no solamente posibilidades de acceso siempre crecientes sino ...