DSpace @ UNA: Envíos recientes
Mostrando ítems 321-340 de 1328
-
La narración cinematográfica en la era de la imagen digital
(Significacao. Revista de Cultura Audiovisual, 2015)El objetivo del trabajo es reflexionar sobre el estatuto ontológico de las imágenes digitales, sobre la pérdida de la dimensión indicial del cine y sobre la consecuente mutación del vínculo de creencia que se instaura entre ... -
Argumentación sobre arte: aportes de la retórica al estudio de los argumentos en la crítica de arte
(Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de La Matanza, 2013-05-15)A partir del análisis argumentativo de distintas críticas de arte de circulación académica, se destaca la importancia de integrar aspectos vinculados con el ethos y el pathos en la interpretación de los argumentos. ... -
De la revisión a la reescritura: recorridos de las producciones escritas de estudiantes universitarios
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia, 2014-12)Se analiza el recorrido realizado por estudiantes universitarios para elaborar la versión final de un informe de investigación en el contexto de los Talleres de lectura y escritura de la Cátedra de Semiología de la Universidad ... -
Las promesas del arte: Propuestas de vínculo institución-públicos en la comunicación de instituciones culturales
(2015)Esta ponencia se inscribe en los desarrollos de un proyecto de investigación radicado en el Área de Crítica de Artes de la UNA (“Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa”). El ... -
Música, medios y procesos culturales: la dinámica de las burbujas
(2016)La ciudad de Buenos Aires, tradicional centro cultural y artístico en Argentina y Latinoamérica, ha experimentado en la última década un aumento significativo de su actividad musical. Este proceso, que tiene sus raíces en ... -
Patrimonio y movilidad: los intertextos y los espacios del arte en el Palacio Barolo
(2015)Este trabajo, inscripto en la investigación “Performatividad y fruición estética: apropiaciones de la ficción narrativa del cine y la literatura” (Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica- UNA), se ... -
Figuraciones de la movilidad
(2015)Si se acepta que la movilidad es una noción compleja donde es posible distinguir al menos tres dimensiones: la del movimiento físico, la atribución de sentido y las prácticas experimentadas y encarnadas (Cresswell, 2011), ... -
Multimedia, una aproximación a formas emergentes en el arte contemporáneo
(2015)El presente texto se propone relevar las principales lineas de estudio vinculadas a la noción de Multimedia según es desarrollada en el trabajo final de la carrera de Maestría de Critica de Arte; allí, propongo como objeto ... -
Los límites del costo de las señales costosas
(2016)El presente trabajo intenta un abordaje inicial a la cuestión paradójica a las que nos enfrenta el hecho de que si las disciplinas artísticas se definen en parte por su carácter de “gasto improductivo” (Georges Bataille, ... -
Los trabajos en/de exhibición: el caso Algunos Artistas. Arte Argentino 1990-HOY
(2016)Se planteará el caso de la exhibición Algunos artistas. Arte Argentino 1990-HOY (PROA, 2013) para analizar las diferentes formas de trabajo presentes en una exposición. Esta muestra se caracterizó por la presentación de ... -
Colecciones y exhibición en la época contemporánea. La exposición Algunos Artistas. Arte Argentino 1990-HOY
(Consejo Editor / Editorial Board- California - U.S.A. Bs. As. Argentina, 2016-07)El siguiente trabajo tiene por objetivo analizar la exhibición Algunos Artistas. Arte Argentino 1990-HOY, realizada en Espacio Fundación PROA durante 2013, con curaduría de Rafael Cippolini, Ana Gallardo y Cecilia ... -
Prólogo
(Cátedra Unesco de Lectura y Escritura Facultad de Educación Elemental y Especial - Universidad Nacional de Cuyo, 2015-12)El presente número de Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura está destinado al tema monográfico “Dispositivos normativos, lugares y escenas de lectura y escritura”, que es abordado desde el campo ... -
Exponer los cruces. Los lenguajes combinados en la lógica de la exhibición
(2015)Hace ya algunos años que en el campo de las artes se registran combinaciones e hibridaciones en los procesos de producción (Koldobsky, 2011). El resultado es una mezcla de características materiales y operaciones. Este ... -
Características de las curadurías contemporáneas. Un caso local
(FBA | UNLP, 2015-09)La exhibición de arte es, en la actualidad, la forma de circulación artística más extendida, pero menos estudiada. En este artículo se analizará la capacidad de las exposiciones de arte contemporáneo para generar ... -
Las nociones de género y estilo en la formación superior en artes audiovisuales
(Red Nacional de Investigadores en Comunicación, 2014)Pensar la educación artística implica considerar una serie de factores entre los que las nociones de género y estilo pueden desempeñar un papel importante para distinguir y organizar las problemáticas en juego, en torno a ... -
La problemática de la periodización de la “contemporaneidad” en la historia del arte
(Plurentes BBA/UNLP, 2014)La clasificación, como abstracción conceptual, es una herramienta necesaria en la construcción teórica en general y en historia del arte en particular, donde la mayoría de las clasificaciones ponen en relación recortes ... -
Arte sonoro en Argentina: Categoría y umbral
(2013)Este artículo integra la investigación que estoy llevando a cabo en el marco del Doctorado en Artes de la FBA, UNLP. El proyecto titulado Prácticas en los umbrales, procura relevar y reflexionar sobre la producción y ... -
Arte Multimedia y Media Arts. Puntos en un derrotero
(2014)Producto de la revolución cultural desatada por las tecnologías informáticas, estos conceptos, multimedia y media arts, hablan de la situación coyuntural donde la producción y circulación de bienes se encuentra totalmente ... -
Texto y paratexto en el arte multimedia
(Red Nacional de Investigadores en ComunicaciónRed Nacional de Investigadores en Comunicación, 2014)El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación en el que se indaga el campo de prácticas que surge a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías como parte del conjunto de prácticas y discursos ... -
La noción de multimedia en el abordaje de las artes visuales contemporáneas
(Red Nacional de Investigadores en Comunicación, 2013)El arte contemporáneo constituye un fenómeno sumamente complejo y difícil de aprehender, para convertirse en objeto de estudio debe ser recortado con precisión en un marco conceptual que permita agrupar conjuntos de practicas ...