• Fronteras del cine: Desarrollos específicos - Proyecto 

      Tassara, Mabel (2011)
      El proyecto se articula en continuidad con una investigación anterior focalizada en espacios fronterizos del cine: relaciones establecidas entre el cine y otros lenguajes, interacciones de la teoría del cine con otros ...
    • Género, imagen, técnica: sobre la autorreflexión en el videojuego 

      Maté, Diego (2016)
      El videojuego, un medio relativamente joven que todavía no cuenta cincuenta años, demuestra niveles cada vez más elevados de autorreflexividad que lo emparentan con las búsquedas actuales del cine y del audiovisual en ...
    • Imprevisibilidad: conflicto y oportunidad. Nuevas interfaces para la creación de un nuevo tipo de relato 

      Romero Costas, Matías (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Dentro de la multimedia, las obras interactivas han adquirido en el último tiempo una importancia radical. Cada vez más este tipo de obras que vinculan el arte con la tecnología, han permitido la explotación de los recursos ...
    • Informe para el diseño del Sitio del Área Narrativas Dibujadas 

      Alonso, María Alejandra (2015)
      El presente trabajo se desarrolla en un cruce particular de objetivos, por un lado es el trabajo final del Taller de Producción de la Especialización en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de la UNA; y ...
    • Inter-conect-arte: Arte – Interactividad – Viralidad – Remix 

      Pérez, Lelia (2013)
      Es en esta clave interactiva desarrollada en el delineamiento de nuevos sujetos, contextos y modos relacionales facilitados por los usos de medios, dispositivos y lenguajes tecnológicos en donde hago el anclaje que me ...
    • Interfaces del videojuego: recorrido conceptual y propuesta teórica 

      Maté, Diego (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires, 2016)
      La interfaz ha sido largamente estudiada dentro del campo de la informática y, más recientemente, del videojuego. La multiplicidad de enfoques parece coincidir en algunos aspectos claves, como en su carácter vincular y ...
    • Interfaces y metáfora en los entornos visuales. Interface como elemento que media 

      Causa, Emiliano; Silva, Christian (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      En el ámbito de la multimedia y la hypermedia están apareciendo nuevos tipos de interfaces, otras formas de comunicar a los sistemas y a los usuarios, con mejores posibilidades expresivas e inmersivas. Se puede hablar de ...
    • Lanas 

      Pintus, Martín (2016)
      Lanas es un suceso performático que cuestiona la naturaleza del legado de la femineidad a través de la maternidad, proyectándola, multiplicándola en diferentes espacios y representaciones y encontrando sus opuestos masculinos. ...
    • Lenguajes y tecnologías de la crítica de medios. Análisis semiótico de las condiciones de reconocimiento mediáticas de géneros televisivos - Proyecto 

      Cingolani, Gastón (2007)
      El proyecto se propone elaborar una descripción sistemática del funcionamiento de la inter- discursividad que se produce entre un conjunto de emisiones televisivas y el sistema de medios que opera como productor de ...
    • Medidas de similitud entre sucesiones ordenadas de grados cromáticos 

      Di Liscia, Oscar Pablo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011)
      Este trabajo presenta una parte del proyecto de investigación: Desarrollo de programas informáticos de asistencia a la composición musical, desarrollado por el Dr. Pablo Di Liscia durante una estadía posdoctoral en el ...
    • Multimedia y arte con tecnología. ¿nuevas prácticas, nuevos géneros? 

      Sanchez Olguin, Gerardo (2012)
      La confluencia de las nuevas tecnologías de la comunicación con las prácticas herederas de la institucionalidad artística dan como resultado un campo de difícil clasificación, desde que la expansión en los límites llevan ...
    • Multimedia, una aproximación a formas emergentes en el arte contemporáneo 

      Sanchez Olguin, Gerardo (2015)
      El presente texto se propone relevar las principales lineas de estudio vinculadas a la noción de Multimedia según es desarrollada en el trabajo final de la carrera de Maestría de Critica de Arte; allí, propongo como objeto ...
    • Multimedia: un lenguaje en formación. Hacia una caracterización de la multimedia 

      Sosa, Andrea (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      La Multimedia emerge como la práctica mediática del siglo XXI. La World Wide Web, los CD-ROMs, la realidad virtual, las instalaciones interactivas conocidas hasta nuestros días parecen ser tan sólo la punta del iceberg de ...
    • Procesamiento en tiempo real de sonido e imagen con pd-gem 

      Cetta, Pablo; Saitta, Carmelo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Durante los últimos años han sido creadas diversas herramientas informáticas para el procesamiento en tiempo real, tanto de sonido como de imagen. Una de ellas es PD (Pure Data), un entorno gráfico de programación desarrollado ...
    • ¿Qué hay de nuevo en los nuevos medios? 

      Groisman, Martín (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      El lenguaje multimedia, basado en los conceptos de interactividad, virtualidad, simulación y síntesis coloca al usuario en el lugar de construcción del sentido, a partir de su implicación en la estructuración de la trama. Las ...
    • Realidad aumentada o “actualización” aumentada 

      Silva, Christian (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      Una nueva generación de hardware y software emerge (dispositivos de realidad virtual y aumentada), ampliando nuestras capacidades perceptivas del espacio sensible. El calidoscopio cultural donde conviven: la innovación, ...
    • Los sonidos acusmáticos. De lo oculto al extrañamiento 

      Saitta, Carmelo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Pierre Shaeffer recurre al término acusmático para referirse a los sonidos y obras creados sólo con medios electrónicos ya que con éstos las fuentes que los originan permanecen ocultas. En el cine se usaeste término para ...
    • Técnicas de programación vinculadas a la realidad aumentada y a las interfaces tangibles 

      Pirotta, Tarcisio Lucas (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011-03)
      El presente trabajo tiene por objetivo analizar las principales herramientas de programación que permiten específicamente el reconocimiento de patrones para la creación de aplicaciones de realidad aumentada y la implementación ...
    • Técnicas de síntesis y procesamiento de sonido y su aplicación en tiempo real 

      Romero Costas, Matías (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011-03)
      En el presente artículo estudiaremos algunas de las técnicas de síntesis y procesamiento de sonido más utilizadas y difundidas, desde un punto de vista teórico y a través de ejemplos de aplicación, implementados en el ...
    • Vestigios: El pasaje del soporte de papel a la virtualización 

      Alarcón, María Fernanda; Rival, Silvina; Choi, Domin (2011-12)
      En la actualidad, tanto escrituras como imágenes encuentran soporte en medios electrónicos que tienen un carácter de inscripción muy distinto del de las escrituras e imágenes objeto. Este pasaje (de lo analógico a lo ...