Interfaces del videojuego: recorrido conceptual y propuesta teórica
Resumen
La interfaz ha sido largamente estudiada dentro del campo de la informática
y, más recientemente, del videojuego. La multiplicidad de enfoques
parece coincidir en algunos aspectos claves, como en su carácter
vincular y su dimensión informativo-comunicacional. Sin embargo, la
noción ha perdido especificidad y utilidad al designar una enorme cantidad
de fenómenos significativamente distintos. En este trabajo se realiza
un recorrido por algunos conceptos de interfaz provenientes del campo
de la informática y del estudio de los medios tanto como de los game
studies, y se propone una serie de ajustes metodológicos que permitan
poner en relación el concepto con otro de una importancia central para
la semiótica: el del dispositivo. Finalmente, se analizan tres juegos en
los que la interfaz adquiere un rol determinante en la producción de
sentido.
Autor
Maté, Diego
Fecha
2016Categorías
Artes Multimediales | Informática y Programación | Ciencias de la Comunicación | Semiótica
Materia
Videojuego | Interfaz | Dispositivo
Colecciones
- Poéticas animadas [14]