• Nos volveremos a ver en algún lugar del tiempo 

      Schmirman, Christian (2014)
      Sobre Cita a ciegas, de Mario Diament. Dirigida por Luis Agustoni. Con Luis Agustoni, Noemí Frenkel e Inés Palombo. En el teatro El Tinglado. Mario Bravo 948, CABA. Funciones: viernes 20.30 y sábados 22.30 hs. Entradas: $ 160.
    • Nota previa: sobre historia y teoría de la crítica 

      Traversa, Oscar; Steimberg, Oscar (2012-09)
      El presente número de Figuraciones incluye los trabajos presentados en las sesiones del Atelier Internacional sobre Crítica de Arte desarrolladas en Rennes y París en 2009 y en La Plata y Buenos Aires en 2010. En la ...
    • Notas acerca de lo reidero en las tapas de las revistas 

      Traversa, Oscar (2009-08)
      Lo reidero es un recurso al que se ha apelado en las tapas de revistas, desde principios del siglo XIX. En este trabajo se procura circunscribir qué tipo de procedimiento en el conjunto de los destinados a producir ese ...
    • Las noticias en los diarios (también) son un espectáculo 

      Garis, Ana (2008-12)
      El filósofo Tomás Abraham ocupó hace poco tiempo el lugar de “crítico invitado” de TVR. Habitualmente, esta figura –creada por el propio programa– se encuentra a cargo de algún personaje del medio televisivo que no oculta ...
    • Novela naturalista y formación de los imaginarios urbanos: el ejemplo de París y sus afueras a fines del siglo XIX 

      Lochard, Yves (2003-12)
      Al invadir y redistribuir los elementos preestablecidos por el discurso social, las novelas naturalistas contribuyeron a la construcción de ese lugar mental formado por la periferia urbana de la Belle É'poque. "Juntando ...
    • Nuestro amo juega con la infancia. El caso del Museo de los Niños del Abasto. 

      Mancinelli, Elena (2014)
      Cuando pensamos en la infancia y en los modos en los que en ella se producen determinados tipos de subjetivación, asumimos -explícita o implícitamente- una determinada perspectiva del tiempo. Así como es innegable que la ...
    • Nuevas caracterizaciones de la actividad musical en el aula 

      Saitta, Carmelo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011)
      No es aventurado decir que en educación musical, como en otras actividades humanas, los procesos que van confiurando el devenir histórico se van articulando a partir del siguiente esquema: tesis, antítesis y síntesis; este ...
    • Nuevas configuraciones, géneros, dispositivos y formatos de la crítica actual de cine y teatro online 

      Dámaso Martínez, Carlos; Pitrola, Marcelo (2023-03-01)
      La investigación propuesta aquí deriva de dos proyectos anteriores (ACyT 34/0354). El primero tuvo como objetivo principal relevar aspectos discursivos de la producción textual de la crítica y la difusión (en lenguajes ...
    • Nuevas figuras de autor en las artes y en los medios - Proyecto 

      Koldobsky, Daniela (2009)
      Se investigarán las nuevas modalidades de producción artística y, consecuentemente, las figuras de autor que ellas constituyen, en lenguajes artísticos y mediáticos que si bien se caracterizan por procesos de producción ...
    • Nuevas prácticas, nuevos problemas 

      Feldman, Jonathan (2008-10)
      El libro Prácticas Curatoriales para las Artes Tecnológicas: Calibrando / Diseñando Contextos es una publicación de Espacio Fundación Telefónica que reúne los trabajos de ocho curadores, presentados en un seminario ...
    • Un nuevo Olimpo 

      Siccardi, Alejandro (2016-10)
      El análisis comparativo de algunas críticas publicadas en los medios gráficos y digitales sobre una misma película X-Men: Apocalipsis, debido a su envergadura comunicativa y comercial permite observar el panorama de la ...
    • Nuevos aires para el musical. Construcción narrativa del musical en Glee y en Smash 

      Locatelli, Marina (2012)
      Las series televisivas americanas de la actualidad conforman una batería de múltiples búsquedas narrativas que, de tanto en tanto, permiten el florecimiento de fenómenos artísticos masivos. El género musical se manifestaba ...
    • Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual 

      Pérez Rial, Agustina; Voto, Cristina (2014)
      El pasaje de la imagen fija a la imagen en movimiento implicó nuevos desafíos epistemológicos y amplió, además, las cualidades representacionales de lo mostrado. La propuesta de este trabajo es trazar el derrotero que va ...
    • Objetos de la Crítica 

      Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar (2010-11)
      ¿Un número de Figuraciones dedicado a la crítica? Podría contestarse que nada sería más pertinente. Pero también podría agregarse que, sin embargo, nada podría pensarse como más trabajoso y riesgoso para una revista dedicada ...
    • Objetos/ interiores/ textualidades Remisiones discursivas de algunos objetos decorativos 

      Gómez, Rosa; Zelcer, Mariano; Varela, Graciela (2009-12)
      La investigación hace foco en las operaciones estéticas que pueden observarse en la decoración y el diseño de los espacios de la vida cotidiana. Dichas operaciones aparecen asociadas a series temporales diversas, de modo ...
    • La objetualidad kitsch del arte contemporáneo como reflejo del inconsciente colectivo 

      Vega, Florencia Catalina (2022-03-01)
      ABSTRACT INSTITUCIONAL La autora de la presente propone investigar el arte kitsch como un reflejo de la sociedad contemporánea. Encuentra que, en la que la búsqueda de la belleza se desvela -en particular con esta expresión ...
    • La obra de la crítica. Formulaciones metodológicas para una metacrítica 

      Moyinedo, Sergio (2010-11)
      La crítica de arte es efecto y causa de la obra. Esta proposición no resultará paradójica si se toma en cuenta la distinción entre las posiciones de observación correspondientes a la crítica y a la metacrítica. A partir ...
    • Una obra del teatro sobre el teatro. Entrevista a Santiago Gobernori 

      Carrasco, Florencia (2016-10)
      Sobre: Entre saludos de despedida (el director se va a trabajar a Europa) y los actores recogiendo sus cosas para irse, se realizó esta entrevista a Santiago Gobernori, director de Está todo hecho, en los camarines del teatro.
    • Una obra sin título y en proceso 

      Temperley, Susana (2009-06)
      La hibridación de lo corporal y lo visual en las artes del movimiento. El arte que involucra al cuerpo y a la mirada resulta de técnicas corporales y de tecnologías digitales, herramientas que habilitan la creación del coreógrafo.
    • Obras listas y muertas: ¿muerte del ready made? 

      Romano Sued, Susana (2008-10)
      El artículo se desarrolla a partir de la sentencia de la "La muerte del arte", proferida hace más de un siglo, y recorre reflexiones y hechos que han tenido lugar como efectos múltiples de la misma. Una mirada retrospectiva ...