• Acerca de la teoría del Chunking en los estudios cognitivo-musicales 

      Buján, Federico (2008-12)
      La música es entendida desde la perspectiva de las teorías cognitivo-musicales como una construcción de la mente, como estructuras significativas construidas mediante múltiples y complejos procesos cognitivos, operando de ...
    • Arte sonoro en Argentina: Categoría y umbral 

      Savasta Alsina, Mercedes (2013)
      Este artículo integra la investigación que estoy llevando a cabo en el marco del Doctorado en Artes de la FBA, UNLP. El proyecto titulado Prácticas en los umbrales, procura relevar y reflexionar sobre la producción y ...
    • Artistas y repertorios 

      Rosso, Alberto (2016-10)
      Sobre: El jazz en acción. La dinámica de los músicos sobre el escenario, de Robert Faulkner y Howard Becker, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2011.
    • El beatle más brillante 

      Tonelli, Julián (2010-11)
      Los multitudinarios recitales que Paul McCartney brindó en el estadio Monumental, comenzaron y finalizaron de la misma manera, con los proféticos versos del clásico de The Beatles “The end”: ‘En el final / el amor que das ...
    • Blues del Sur. Entrevista a Gabriel Grätzer 

      Rosso, Alberto (2016-10)
      Sobre: El blues argentino, sus orígenes y su evolución como estilo nacional son los ejes de la entrevista al músico e investigador Gabriel Grätzer.
    • Brad, el mejor de la clase 

      Rosso, Alberto (2013-06)
      Sobre Brad Mehldau Trío. Interpretado por Brad Mehldau (piano), Larry Grenadier (contrabajo) y Jeff Ballard (batería). En el teatro Gran Rex. 13 de Junio de 2013, 21 hs.
    • Calcos. Propuesta de acercamiento analítico a una producción transdiciplinaria 

      Rosas, Mariana (2019-11)
      Esta tesis tiene como objetivo realizar un acercamiento analítico a una producción artística performática que involucra a la danza y a la música: Calcos (2016-2018), que nació como un proyecto de creación e investigación ...
    • Campo artístico de pluralidad, escenario para todos 

      Da Col, Lucila (2012)
      Sobre Pariendo encuentros, dos grupos de artistas celebrando la diversidad, de Grupo Alma. Dirigida por Susana González Gonz. Con Candelaria Iocco, Demian Ariel Frontera y Gabriela Torres. Grupo invitado: Cosecha de Agosto. ...
    • Cerati como un disco eterno 

      Delgado, Valeria (2011-04)
      Gustavo Cerati editó el año pasado Fuerza natural, un álbum que él mismo denominó de viaje, rutero. Es más, grabó los videos de las canciones que lo integran como si fueran cortometrajes enlazados en los que se lo ve a él ...
    • Charly García, happy and real 

      Krivochen, María Natalia (2014)
      Sobre Charly, muestra de fotografías de Maximiliano Vernazza. Curaduría de Juan Travnik. En la galería Banco Ciudad del Teatro General San Martín. Av. Corrientes 1530. Desde el 20 de mayo hasta el 3 de agosto. Lunes ...
    • Un cierto decir del cine: pliegues, rastros y resistencias en los bordes de lo literario 

      Bejarano Petersen, Camila (2011-09)
      La discusión en torno a las relaciones posibles -o deseables- entre el cine y otros lenguajes artísticos legitimados forma parte de la escena de su nacimiento. Así, entre las formalizaciones teóricas que exponían los ...
    • La cinta transportadora 

      Petris, José Luis (2015-12)
      Sobre La cinta transportadora. Proyectos personales y en colaboración (2003-2013) de Ulises Conti. Buenos Aires, Mansalva, 2015.
    • Composición asistida en entorno PD 

      Cetta, Pablo; Di Liscia, Oscar Pablo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011)
      El presente escrito resume diversas técnicas de composición musical centradas en la utilización de conjuntos de grados cromáticos y matrices combinatorias, y da cuenta de las aplicaciones informáticas especialmente ...
    • Compositor, intérprete y versión 

      Durán, Patricio (2016-10)
      Las figuras de compositor e intérprete parecen tener diferencias sustanciales en los ámbitos de la música académica y el mundo el rock. Lo mismo ocurre con la noción de obra y de “versión”. Se analizan aquí dos versiones ...
    • Con los prejuicios a otra parte 

      Stigliano, Sofía (2016-10)
      Sobre En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Julio Mendívil, Buenos Aires, Gourmet Musical Ediciones, 2016.
    • Confort y música para bailar 

      Zentner, María (2016-10)
      Sobre: L.H.O.N. (La humanidad o nosotros), Illya Kuryaki & The Valderramas/Dante Spinetta-Emmanuel Horvilleur. Sony Music, 2016.
    • Los coros argentinos 

      Koval, Nadia (2007-12)
      No cumplen con lo que define la RAE como coro: “Conjunto de personas reunidas para cantar, regocijarse, alabar o celebrar algo. El canto coral es un arte colectivo. La alegría de crear música se multiplica por la cantidad ...
    • Cortázar: una poética dialógica entre la literatura y las artes 

      Dámaso Martínez, Carlos (2015)
      En este ensayo se examina cómo la obra narrativa de Julio Cortázar establece un diálogo con las artes visuales, la música, el teatro y otras manifestaciones estéticas. No solo esta relación dialógica es un aspecto ...
    • Lo cotidiano de los otros 

      Barreiros, Raúl (2009-12)
      Sobre las huellas de Peirce y su noción de hábito y otras reflexiones de la cultura, se aborda la habitual participación subjetiva en lo cotidiano. Desde ese lugar procesamos diferentes textos que hacen referencia a diversas ...
    • Cómo desaparecer completamente. La música y las nuevas tecnologías. 

      Durán, Patricio (2016-10)
      Tenía que suceder. El soporte de la música finalmente logró la inmaterialidad. A lo largo de los años los distintos formatos se fueron empequeñeciendo. Se pasó del pesado disco de pasta al vinilo, del vinilo al inexplicable ...