Valor y circulación discursiva: el caso del arte
Resumen
¿Qué sucede cuando pensamos la cuestión del valor como un problema discursivo? ¿En qué medida este problema se singulariza en el caso del arte? Ya en La Semiosis Social, Eliseo Verón señalaba como objeto de estudio de la semiótica la dimensión significante de todo fenómeno social y asumía la existencia de un desfasaje constitutivo entre las instancias de producción y de reconocimiento. ¿Cómo se construye el valor de cualquier producto (y de la obra de arte en particular) en ese juego de diferencias que es la circulación? ¿En qué medida nuestras concepciones del valor como acuerdo/ocultamiento/simulación implican todavía una concepción de la comunicación como transmisión de información?
En la ponencia se desarrollará un modelo de abordaje de esta problemática que focaliza en cuatro niveles descriptivos que nos permiten abordar la especificidad discursiva de la
construcción del valor artístico. Nos detendremos en a) las características específicas del sistema metadiscursivo en el arte y su lugar en la construcción de valor, b) la cuestión de la singularidad-homogeneidad como rasgo distintivo de la obra artística y operación de categorización central en dichos metadiscursos, c) la tematización de los vínculos de contigüidad productor-obra-espectador y el rol del arte en la construcción de colectivos, y d) la discusión sobre el valor de uso del arte y su especificidad temporal.
Autor
Traversa, Oscar
Fecha
2014Categorías
Semiótica | Ciencias de la Comunicación
Materia
Valor | Circulación | Arte
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemArchivos del ítem
Ponencia de Oscar Traversa y otros en el XVIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Red Nacional de Investigadores en Comunicación
281.5Kb -
Descargar archivo