Mediatización de la figura presidencial: espacios, estrategias y transiciones.
Resumen
El presente trabajo se organiza como el entrecruzamiento de tres historias:
- la historia de los desarrollos de las modalidades (técnicas y discursivas) del
medio que conocemos como la televisión. Esta historia es, desde el punto de
vista de la oferta, aproximadamente semejante en diferentes países de la Europa
occidental, y en menor medida, en Estados Unidos, respecto de las cuales, sin
dudas, la de Argentina se parece más bien a la europea: ha comenzado como un
sistema con fuerte presencia estatal y oferta reducida, y en una segunda etapa,
hace poco más de una década, la oferta se ha multiplicado (vía la distribución
por cable o por parabólica) y el Estado ha retraído su presencia; desde el punto
de vista de las modalidades enunciativas, se reconocen tres épocas
(correspondientes a tres tipos de contratos de lectura1) que repasaremos más
abajo;
- otra historia es la de la evolución en Argentina de los discursos presidenciales
oficiales televisados, donde un dispositivo que conjuga al mismo tiempo lo
técnico y lo legal juega un rol muy importante, para diferentes aspectos: la
Cadena Nacional;
- y una tercera historia es la del funcionamiento de los canales de noticias
(producto de la expansión de la oferta televisiva de la primera historia), historia
que se puede trazar en términos de las estrategias de organización de la
información y de la configuración de los colectivos de identificación, operación
fundamental de las sociedades mediatizadas, cuyas mutaciones en parte van de
la mano de los cambios generales en los contratos de lectura.
Estas tres historias confluyen aquí en un episodio (si se quiere anecdótico para los
planteos con aspiraciones a la generalidad) que es el de una acotada pero notable serie
de discursos de la actual Presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner,
emitidos por televisión, durante el lapso de la semana entre el 25 y el 31 de Marzo de
2008.2 Ciertos aspectos de la estrategia discursiva-televisiva de la Presidenta argentina nos servirán como motor de análisis para revisar cómo la evolución de los discursos
presidenciales debe en la actualidad asignar un lugar al encastre de dos estrategias
diferentes: se trata del problema de la estrategia presidencial en una era en que, de la
fase la paleo-televisiva (en términos de Eco, 1994) o de la vieja televisión “generalista”
(Wolton [1990] 1995) sólo perviven algunas formas o modalidades estilísticas, las
cuales se encuentran con un entorno mediático que está claramente organizado en otras
condiciones que tienen sus propias estrategias, que son las estrategias —ni más ni
menos— que de otros actores políticos: las empresas mediáticas y sus productos.
Autor
Cingolani, Gastón
Fecha
2009Categorías
Ciencias de la Comunicación | Artes Audiovisuales | Estética | Semiótica
Materia
Discursos presidenciales oficiales | Dispositivo | Estilos