Tres observaciones en torno del debilitamiento de la agenda en la mediatización ‘post-masiva’.
Resumen
Una caracterización del momento actual de la mediatización incluye –al menos incipientemente– el crecimiento incesante tanto de la oferta, como del flujo, como del empleo por parte de los individuos, de aplicaciones y discursos mediáticos que no guardan las mismas condiciones de circulación que los medios históricamente llamados “masivos”. Uno de los síntomas de semejante proceso es el debilitamiento de un aspecto consustancial al sistema de los medios masivos: la agenda. Se proponen aquí tres observaciones sobre el fenómeno: 1. en una retoma de las discusiones sobre la noción de “polis mediática”, la incorporación de las zonas densas como punto a privilegiar en un diagnóstico de la situación, y dentro de ello, el rol que revisten las construcciones discursivas de las interfaces; 2. el crecimiento del fenómeno reflexivo (aun bajo condiciones y apariencias diversas) de la tematización de las agendas en la agenda misma; 3. la necesidad de analizar las relaciones de los individuos con la agenda a través de trabajos cualitativos que complementen los resultados de las mediciones, a fin de dar cuenta no sólo del “éxito” de una agenda, sino del sentido reflexivo y de los esquemas valorativos que se retroalimentan con ella.
Autor
Cingolani, Gastón
Fecha
2012Categorías
Semiótica | Ciencias de la Comunicación
Materia
Medios masivos | Agenda | Densidad | Individuos