¿Son los medios de comunicación “instituciones políticas”? Problemas de evolución histórica y desarrollo conceptual. Periodismo y conflicto político en la Argentina contemporánea.
Resumen
El estado de confrontación en que se desenvuelven desde hace unos años las relaciones
entre el Gobierno Nacional argentino y un sector significativo del sistema de medios
masivos alienta la impresión pre-teórica de que los medios son actores políticos. Esto
quedaría refrendado por la experiencia empírica: ya sea por sus vínculos con
organizaciones partidarias, por su rol en procesos eleccionarios o por el lugar que ocupan
en la estructuración (en su capacidad de habilitar o deshabilitar el ingreso en) el espacio
público. Poner en cuestión esa tesis supondría una suerte de condescendencia, que solo
serviría para ratificar la ideología que los propios medios promueven sobre su rol externo al
juego político. Sin embargo, una revisión sobre las implicancias analíticas de tal
caracterización revela que lo que está en juego es el proceso histórico que ha desembocado
en las instituciones mediáticas tal y como las conocemos en la actualidad. Si los medios
fueran, efectivamente, “actores políticos”, serían, por lo tanto, equivalentes, en algún nivel,
a las instituciones del sistema político: ¿en qué nivel? ¿cómo fundamentar esa
equivalencia? El objetivo de la presente ponencia, entonces, será ponderar la noción de los
medios como “instituciones políticas” (no sólo como “actores”) recurriendo a dos
perspectivas combinadas: una sociología de la diferenciación social, que brinde hipótesis
sobre la emergencia de los medios como sistema singular con una función específica y una
teoría de los discursos sociales, que permita aprehender “la politicidad” implicada en
aquella caracterización en el nivel del funcionamiento discursivo mediático.
Autor
Fernández, Mariano
Fecha
2012Categorías
Ciencias de la Comunicación | Semiótica | Sociología
Materia
Periodismo | Sistema político | Discurso