¿Cómo es posible la comunicación? Sobre lo improbable y lo indeterminado en la producción de sentido.
Resumen
Este artículo pretende invitar a una lectura cruzada de dos autores que,
desde tradiciones de pensamiento diferentes como son la Teoría de los Discursos Sociales y la
Teoría de los Sistemas Sociales, y por tanto con un arsenal teórico y conceptual distinto, han
planteado, a lo largo de su producción intelectual, la necesidad de pensar la comunicación –tanto
en su variante interpersonal como en sus formas mediatizadas- como una interacción gobernada
por relaciones de asimetría, indeterminación y contingencia, imposible de ser reducida a la
perspectiva de un actor individual.
Uno de estos autores es Eliseo Verón, cuyos textos son lectura tradicional en carreras de
Comunicación Social y referencia en teorías del discurso y análisis de medios. El otro –Niklas
Luhmann- es un consagrado sociólogo, que sin embargo no goza de la popularidad de alguno de
sus contemporáneos (como Pierre Bourdieu, Jürgen Habermas, Anthony Giddens) a pesar de
haber desarrollado una teoría tan compleja y sistemática como cualquiera de ellos. No nos
proponemos, cabe aclarar, comparar dos “teorías”, sino asociar dos tesis contenidas en esas
teorías: allí donde uno de los autores –Verón- postula que existe un desfasaje constitutivo entre
producción y reconocimiento en la comunicación mediatizada, aunque con la sospecha de que se
trata de un problema que se cierne también sobre la interacción interpersonal, el otro –Luhmanndesarrolla
una teoría basada en la hipótesis de que la mínima interacción social está sometida a
una no identidad de las perspectivas de los actores, pero que, al mismo tiempo, ambos actores
experimentan en sí mismos la identidad de esta experiencia mutua, por lo cual para ambos la
situación es por ello indeterminable e inestable.
Por eso, lo que proponemos es una invitación: reunir y cotejar dos autores que pueden
ayudar a problematizar las relaciones de comunicación, ya no sólo en el nivel de los medios
masivos, sino también en las interacciones personales o colectivas no mediatizadas. Por lo tanto,
no se trata de hacer preguntas que se puedan responder necesariamente con pruebas empíricas, y
por tanto, de presentar modelos “verdaderos”, sino más bien de proponer hipótesis que sirvan
como estímulos de análisis, con el objetivo de que se encuentren respuestas cada vez más
plausibles a la creciente complejidad de las sociedades contemporáneas.
Autor
Fernández, Mariano
Fecha
2011Categorías
Ciencias de la Comunicación | Semiótica
Materia
Mediatización | Emisión | Recepción | Producción de sentido