Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández, Mariano
dc.contributor.otherCingolani, Gastón
dc.date.accessioned2017-02-15T22:15:42Z
dc.date.available2017-02-15T22:15:42Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1669-6581
dc.identifier.urihttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1232
dc.description.abstractEn este trabajo nos preguntamos por las condiciones de producción mediáticas que marcan la intervención en el espacio público de dos tipos de discursividad social, el discurso político y el discurso periodístico. Postulamos que, bajos estas mismas condiciones, y a pesar de vincularse a emplazamientos institucionales funcionalmente diferenciados, estos dos discursos están sometidos a un principio regulador común: el contacto con los colectivos que suelen ser identificados como “público”, “audiencia”, ciudadanía”. Esa interfaz periodismo/política es uno de los efectos problemáticos de la mediatización. Supone una disputa en el nivel de la gestión de las identidades colectivas, e implica la intervención sobre el principio formal de la representación en el sistema democrático: el periodismo es una institución que suele asumirse como representante, sin estar sujeto a las responsabilidades que emergen de un contrato de representación. Ese “hablar en nombre de” es un fenómeno complejo, no atribuible al capricho de un individuo, o a una deformación profesional. En esa línea, proponemos considerar la tesis de Latour, para quien ese “hablar en nombre de” es un principio de politicidad presente en todos los discursos sociales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesQuestion. Revista especializada en Periodismo y Comunicación;1;30
dc.subjectDiscurso políticoes_ES
dc.subjectRepresentaciónes_ES
dc.subjectDiscurso periodísticoes_ES
dc.subjectMediatizaciónes_ES
dc.subjectMedios
dc.subject.classificationCiencias de la Comunicación
dc.subject.classificationSemiótica
dc.subject.classificationSociología
dc.titleEl discurso político y la politicidad de los discursos. Una hipótesis de trabajo sobre la gestión de colectivos de identidad en periodismo y políticaes_ES
dc.typeArtículo de Publicación periódicaes_ES
una.description.filiationFil: Cingolani, Gastón. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
una.description.filiationFil: Cingolani, Gastón. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina
una.description.filiationFil: Fernández, Mariano. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
una.description.filiationFil: Fernández, Mariano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem