Cursivas, Lin Hwai min: el movimiento como escritura en el espacio
Resumen
Pareciera que Cursivas, de Lin Hwai min hubiera sido hecha para ilustrar cuestiones semióticas. Quizá por ello fue que, siendo una lega en danza me vi inmediatamente atraída por la propuesta de la trilogía que, ya en el título, asomaba como altamente productiva. Teniendo en mente a Barthes recordé la distinción entre escritura funcional -la occidental- y caligrafía, como actividad fundamentalmente estética que aúna gesto controlado -la danza del brazo y la mano-, pintura y dibujo. La obra se ofrece como explícita traducción de esa caligrafía en los cuerpos de un conjunto de bailarines, aunque explícita no significa literal. Lectura poética, ambigua, desarrollo de las potencialidades expresivas de signos gráficos en otros que se ofrecen audiovisualmente: cuerpo, coreografía, escenografía, música. Un texto táctil, sinestésico mediado por el dispositivo video-danza, único modo en que una argentina en Argentina pudiera acceder a la obra.
Autor
Rocha Alonso, Amparo
Fecha
2012Categorías
Semiótica | Artes del Movimiento | Artes Dramáticas | Artes de la Escritura
Materia
Roland Barthes | Video danza | Caligrafía | Temporalidad | China | Danza