Discusiones en torno a la mediatización del espacio público. El caso de la protesta por la instalación de las papeleras en Uruguay
Resumen
El concepto de lo público se ha desplazado históricamente en
torno a los múltiples sentidos que las ciencias sociales le otorgaron
en distintas coyunturas, a partir de las transformaciones identificadas en los procesos sociales y políticos. Actualmente, pensar a los medios
de comunicación y a la política en relación con esta categoría implica
entender la preeminencia de lo mediático, pero no como poder absoluto que excluye al espacio público de sus anclajes geográficos y comunitarios,
sino como una mediación entre los acontecimientos urbanos.
Proponemos cuestionar la idea de un traslado total del espacio
público a la arena mediática, complejizando un abordaje para pensar además en el rol del espacio geográfico, la temporalidad y las escalas en las que transcurren los fenómenos sociales y políticos.
Tomamos por caso el conflicto por la instalación de papeleras en Uruguay. Este nos permite analizar la generación de un tipo de
espacio público creado por los medios, a partir de uno local, teniendo en cuenta, por un lado, que lo que ocurre a nivel de la asamblea
ambientalista de Gualeguaychú no desaparece, mientras que, por
otro, la estructura de la opinión pública no se da a partir de la generalización
de las interacciones simples.
Autor
De Diego, Julia
Fecha
2012Categorías
Ciencias de la Comunicación | Semiótica | Sociología
Materia
Espacio público | Opinión pública | Mediatización | Habermas | Luhmann | Medios