A la sombra de la narración: cuando lo onírico violenta al relato
Resumen
En el campo cinematográfico es posible detectar al menos tres estrategias propuestas para la configuración de la escena del sueño y el despertar del sueño en films narrativos, o bien, narrativos en grados diferentes. Una de ellas se caracteriza porque la llegada del momento onírico no supone inestabilidad narrativa, en el sentido de que sueño y realidad -de la diégesis- son marcados como diferentes y por lo tanto, no se confunde el uno con el otro. Un segundo tipo de estrategia instaura el reconocimiento del momento del sueño como una sorpresa, habilitando una confusión pasajera. Sin embargo, una vez revelado el estatuto onírico de la situación narrada, la realidad se instituye claramente como límite al sueño. Esta modalidad, en reenvío a la tradición literaria, se despliega en las aventuras de la Alice dormida de Lewis Carroll. En el caso de la tercera modalidad, todo el relato adquiere una lógica fuertemente onírica o de anti-narración, puesto que el principio de causalidad lógica que caracteriza a la narración y con él a la necesaria instauración de referencias a una realidad en tanto orden estable de relaciones, se disuelve. En este último caso el despertar aparece, sino como imposible, como una tarea difícil de establecer o de realizar. Este trabajo recorre las tres estrategias de modo comparativo, tomando principalmente las categorías de narración y los problemas de la configuración espacio-temporal fílmicos, en torno a las nociones propuestas por Oscar Steimberg de imágenes pictorizadas e imágenes narrativizadas.
Autor
Bejarano Petersen, Camila
Fecha
2005Categorías
Artes Audiovisuales | Semiótica
Materia
Sueño | Mimesis
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemArchivos del ítem
Ponencia de Camila Bejarano Petersen en las Primeras Jornadas Nacionales de Equipos de investigación en Arte
247.5Kb -
Descargar archivo