• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Área Transdepartamental de Crítica de Artes
    • Investigación
    • Proyectos de investigación
    • Del despertar cotidiano a los lenguajes mediáticos y artísticos
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Área Transdepartamental de Crítica de Artes
    • Investigación
    • Proyectos de investigación
    • Del despertar cotidiano a los lenguajes mediáticos y artísticos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    A la sombra de la narración: cuando lo onírico violenta al relato

    Abstract
    En el campo cinematográfico es posible detectar al menos tres estrategias propuestas para la configuración de la escena del sueño y el despertar del sueño en films narrativos, o bien, narrativos en grados diferentes. Una de ellas se caracteriza porque la llegada del momento onírico no supone inestabilidad narrativa, en el sentido de que sueño y realidad -de la diégesis- son marcados como diferentes y por lo tanto, no se confunde el uno con el otro. Un segundo tipo de estrategia instaura el reconocimiento del momento del sueño como una sorpresa, habilitando una confusión pasajera. Sin embargo, una vez revelado el estatuto onírico de la situación narrada, la realidad se instituye claramente como límite al sueño. Esta modalidad, en reenvío a la tradición literaria, se despliega en las aventuras de la Alice dormida de Lewis Carroll. En el caso de la tercera modalidad, todo el relato adquiere una lógica fuertemente onírica o de anti-narración, puesto que el principio de causalidad lógica que caracteriza a la narración y con él a la necesaria instauración de referencias a una realidad en tanto orden estable de relaciones, se disuelve. En este último caso el despertar aparece, sino como imposible, como una tarea difícil de establecer o de realizar. Este trabajo recorre las tres estrategias de modo comparativo, tomando principalmente las categorías de narración y los problemas de la configuración espacio-temporal fílmicos, en torno a las nociones propuestas por Oscar Steimberg de imágenes pictorizadas e imágenes narrativizadas.
    Author
    Bejarano Petersen, Camila
    Date
    2005
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-subject-classification
    Artes Audiovisuales | Semiótica
     
    Subject
    Sueño | Mimesis
     
    URI
    http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1281
    Collections
    • Del despertar cotidiano a los lenguajes mediáticos y artísticos [11]
    Metadata
    Show full item record

    Archivos del ítem

    Ponencia de Camila Bejarano Petersen en las Primeras Jornadas Nacionales de Equipos de investigación en Arte
    Thumbnail
    247.5Kb - Descargar archivo

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_typeSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_categoryThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_typeSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_category

    My Account

    LoginRegister
    Licencia Creative Commons

    El Rid-UNA adopta una licencia Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional para salvaguardar los derechos de los autores y las versiones de los documentos incluidos.

    Por medio de esta licencia, se manifiesta que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, para salvaguardar los derechos de los autores y las versiones de los documentos incluidos.

    UNA | Universidad Nacional de las Artes

    Azcuénaga 1129. C1115AAG, Buenos Aires, Argentina(54.11) 5777.1300info@una.edu.ar

    Otros medios de contacto

    • UNIDADES ACADÉMICAS

    • Artes Audiovisuales
    • Artes de la Escritura
    • Artes del Movimiento
    • Artes Dramáticas
    • Artes Multimediales
    • Artes Musicales y Sonoras
    • Artes Visuales
    • Crítica de Artes
    • Folklore
    • Formación Docente
    • Museo Ernesto de la Cárcova
    • MÁS

    • Estudiar en la UNA
    • Agenda
    • Noticias
    • Museo de la Cárcova
    • Contacto