• Login
    Ver ítem 
    •   Repositorio Institucional
    • Área Transdepartamental de Crítica de Artes
    • Investigación
    • Proyectos de investigación
    • Del despertar cotidiano a los lenguajes mediáticos y artísticos
    • Ver ítem
    •   Repositorio Institucional
    • Área Transdepartamental de Crítica de Artes
    • Investigación
    • Proyectos de investigación
    • Del despertar cotidiano a los lenguajes mediáticos y artísticos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La caricatura realista del ideal romántico

    Resumen
    1. La concepción realista y el ideal romántico. Cuando se localiza al Realismo, entre las posiciones que lo caracterizan es frecuente aquella que lo diferencia y ubica en clara tensión con el Romanticismo. Esta oposición, que aparece incluso como clave de lectura de su surgimiento, supone un aspecto de notable importancia en la definición de su campo conceptual. Dicen los diccionarios y enciclopedias, en una descripción que goza de buena presencia en otros espacios, lugares y proyectos: «Realismo, movimiento artístico y literario que surge a mediados del siglo XIX como reacción contra el romanticismo». Así, entre los aspectos que operan como soportes de la confrontación entre realistas y románticos, en una escena de tensión estilística cruzada, además de la crítica de los románticos a los realistas, se sostiene la inversa, la que el Realismo formula al Romanticismo. Lo interesante, al disolver una mirada que sería meramente cronológica, es que la escena despliega, más que una mera anécdota, un conjunto de efectos discursivos1, respecto de lo cuales me interesa en particular considerar el hecho de que esta oposición opera como clave de lectura privilegiada del Realismo, y más aún, del Romanticismo.
    Autor
    Bejarano Petersen, Camila
    Fecha
    2006
    Categoría
    Estética | Historia del arte | Semiótica
     
    Palabras Clave
    Caricatura realista | Ideal romántico
     
    URI
    http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1284
    Colecciones
    • Del despertar cotidiano a los lenguajes mediáticos y artísticos [11]
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem

    Archivos del ítem

    Ponencia de Camila Bejarano Petersen en Primer Simposio de Internacional de Estética y Filosofía-Santiago de Chile.
    Thumbnail
    238.6Kb - Descargar archivo

    Listar

    Todo el repositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosTipo de DocumentoPalabras ClaveCategoríaEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosTipo de DocumentoPalabras ClaveCategoría

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Licencia Creative Commons

    El Rid-UNA adopta una licencia Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional para salvaguardar los derechos de los autores y las versiones de los documentos incluidos.

    Por medio de esta licencia, se manifiesta que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, para salvaguardar los derechos de los autores y las versiones de los documentos incluidos.

    UNA | Universidad Nacional de las Artes

    Azcuénaga 1129. C1115AAG, Buenos Aires, Argentina(54.11) 5777.1300info@una.edu.ar

    Otros medios de contacto

    • UNIDADES ACADÉMICAS

    • Artes Audiovisuales
    • Artes de la Escritura
    • Artes del Movimiento
    • Artes Dramáticas
    • Artes Multimediales
    • Artes Musicales y Sonoras
    • Artes Visuales
    • Crítica de Artes
    • Folklore
    • Formación Docente
    • Museo Ernesto de la Cárcova
    • MÁS

    • Estudiar en la UNA
    • Agenda
    • Noticias
    • Museo de la Cárcova
    • Contacto