La caricatura realista del ideal romántico
Resumen
1. La concepción realista y el ideal romántico.
Cuando se localiza al Realismo, entre las posiciones que lo caracterizan es frecuente aquella que lo diferencia y ubica en clara tensión con el Romanticismo. Esta oposición, que aparece incluso como clave de lectura de su surgimiento, supone un aspecto de notable importancia en la definición de su campo conceptual. Dicen los diccionarios y enciclopedias, en una descripción que goza de buena presencia en otros espacios, lugares y proyectos: «Realismo, movimiento artístico y literario que surge a mediados del siglo XIX como reacción contra el romanticismo». Así, entre los aspectos que operan como soportes de la confrontación entre realistas y románticos, en una escena de tensión estilística cruzada, además de la crítica de los románticos a los realistas, se sostiene la inversa, la que el Realismo formula al Romanticismo. Lo interesante, al disolver una mirada que sería meramente cronológica, es que la escena despliega, más que una mera anécdota, un conjunto de efectos discursivos1, respecto de lo cuales me interesa en particular considerar el hecho de que esta oposición opera como clave de lectura privilegiada del Realismo, y más aún, del Romanticismo.
Autor
Bejarano Petersen, Camila
Fecha
2006Categorías
Estética | Historia del arte | Semiótica
Materia
Caricatura realista | Ideal romántico
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemArchivos del ítem
Ponencia de Camila Bejarano Petersen en Primer Simposio de Internacional de Estética y Filosofía-Santiago de Chile.
238.6Kb -
Descargar archivo