La enunciación, un cierto real. Límites del psicoanálisis frente al análisis fílmico
Resumen
El cine, por el psicoanálisis.
No existen, sin dudas, ni un modo específico ni un interés único para aproximarse a lo cinematográfico.
En tal sentido, sería difícil demarcar un enfoque y señalarlo como aquel cuya pertinencia, desafiando a lo diverso, pueda arrogarse el dominio del saber –de un supuesto verdadero saber- sobre el universo cinematográfico. No obstante, podemos preguntarnos si cualquier modalidad, si todo procedimiento, es igualmente adecuado a la hora de convocar nuestra atención con la promesa de hablar de cine. Dicho de otro modo, la pregunta se refiere a si todo enfoque establece con el cine la relación que promete establecer.
Estos interrogantes, que introducen a las cuestiones que organizan la tarea propuesta en este lugar, permiten de entrada distinguir que nos ocuparemos de aquellos recorridos que señalan, que junto al cine, se hablará de otra cosa. Particularmente referiremos aquí, y como el título que abre esta introducción lo anticipa, a la relación sostenida entre el cine y el psicoanálisis, y más puntualmente a la relación que el psicoanálisis establece con el cine cuando desde la teoría psicoanalítica se propone hablar de él. En tal sentido, debemos decir invirtiendo la relación antes propuesta, que se trabajará sobre aquellos casos en los que junto al psicoanálisis se señala que se hablará de otra cosa, del cine.
Autor
Bejarano Petersen, Camila
Fecha
2006Categorías
Artes Audiovisuales
Materia
Teoría psicoanalítica | Psicoanálisis
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemArchivos del ítem
Artículo de Camila Bejarano Petersen en Arkadin (revista del Departamento de Artes Audiovisuales, FBA, UNLP)
164.6Kb -
Descargar archivo