La ilusión de lo sensible. Tentativas sobre la “crítica de la crítica” ranciereana
Resumen
Dentro de la lectura a contrapelo del programa estético-político de la Modernidad –tanto en su clave liberal-ilustrada como en la socialista-marxista– Jacques Rancière se ha ocupado en las últimas décadas de revisar un elemento central de aquel programa: el concepto de crítica. Para el ensayista francés no es esta una cuestión marginal dado que, tal y como reconoce explícitamente, se trata de un ajuste de cuentas con “la tradición de la crítica social y cultural en la que se formó mi generación” (Rancière, 2013b: 29). Asimismo, si es preciso realizar este movimiento no es meramente por una deuda de su propia biografía intelectual sino más bien porque “los conceptos y procedimientos de la tradición crítica no están para nada en desuso. Todavía funcionan muy bien, incluso en el discurso de aquellos que declaran su caducidad” (Rancière, 2013b: 29). Comprender la persistencia de estos conceptos y procedimientos, por un lado, y mostrar la inversión de su sentido original (su impotencia política), por el otro, es el horizonte de trabajo en que encuadran los desarrollos de Rancière. El presente texto, por su parte, intentará explorar el tanto potencial heurístico como los nudos paradojales de dichos desarrollos.
Autor
Caramés, Diego
Fecha
2016Categorías
Estética | Crítica de Artes
Materia
Ideología | Política | Ensayística | Marxismo | Capitalismo | Collage