Delimitaciones estilísticas vinculadas a las modalidades de intervención musical en filmes de Woody Allen
Resumen
Desde una perspectiva sociosemiótica, la ponencia se conecta con una tesis de maestría centrada en el estudio de las distintas modalidades de vinculación e interpenetración entre la música y el conjunto de los elementos que integran una producción de sentido fílmica. Específicamente, se focaliza en un corpus de filmes dirigidos por Woody Allen. Para alcanzar ese propósito se articuló una categorización de modalidades de inserción de la música en los textos fílmicos. Las categorías de esta tipología, que pueden complementarse o superponerse y establecer o no dominancias, se segmentan en distintos niveles de análisis: sintagmático, dramático / narrativo, retórico / expresivo y enunciativo. La aplicación de esta metodología al mencionado corpus posibilitó observar constantes en la intervención del componente musical que permitieron delimitar rasgos de un estilo de autor. Para la realización de esta ponencia se indagó en uno de esos rasgos vinculado a la participación de la música en la construcción de realidades alternativas. Para la exploración de ese accionar resultó operativa la consideración de la metalepsis desarrollada por Gerard Genette (2004).
Autor
Rochi, Carolina
Fecha
2016Categorías
Artes Audiovisuales | Artes Musicales y Sonoras | Semiótica
Materia
Estilo | Producción de sentido audiovisual | Woody Allen
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemArchivos del ítem
Ponencia de Carolina Rochi en el X Congreso argentino y V congreso internacional de semiótica: "Miradas, recorridos y nuevos objetos de conocimiento"
195.9Kb -
Descargar archivo