Pensar la figura audiovisual. Proposiciones sobre la figuración en el cine
Resumen
La figura, muy estudiada en el campo de las discursividades orales y en particular en el territorio de la literatura, a lo largo de siglos, ha recibido escaso interés en el espacio de las discursividades audiovisuales. El hecho llama la atención, sobre todo en lo que respecta al cine, cuya teoría es de larga data. A lo largo de su devenir, este lenguaje ha mostrado en su producción de sentido una operatoria de complejidad y refinamiento equivalentes a los implementados en la literaria, e incluso, en lo que hace a la primera, superior, en tanto la literatura se articula sobre el lenguaje verbal, mientras que el cine pone en acción una vasta gama de series expresivas, tanto visuales como sonoras. Las proposiciones que siguen se conectan con una investigación sobre el comportamiento figural en poéticas fílmicas históricas y desarrollan hipótesis iníciales para el abordaje de la figura audiovisual, a partir de una discusión sobre categorías elaboradas por la teoría clásica de la figura.
Autor
Tassara, Mabel
Fecha
2016Categorías
Artes Audiovisuales | Historia del arte
Materia
Figura | Teoría de la figura | Operatoria figural discursiva | Figura audiovisual
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemArchivos del ítem
Artículo de Mabel Tassara en Rétor, revista de la Asociación Argentina de Retórica
250.5Kb -
Descargar archivo