Las promesas del arte: Propuestas de vínculo institución-públicos en la comunicación de instituciones culturales
Resumen
Esta ponencia se inscribe en los desarrollos de un proyecto de investigación radicado en el Área de Crítica de Artes de la UNA (“Arte, ahorro y dispendio: Construcción del valor del arte en los medios de prensa”). El proyecto busca comprender la singularidad de las prácticas y de los mercados artísticos dentro del entramado global de sistemas
sociales de intercambio. Se trata, en ese sentido, de concebir la especificidad discursiva de la construcción de valor en los productos denominados artísticos o culturales. En esta ponencia, se trabajará sobre el particular funcionamiento de los productos artísticos en la construcción de contigüidades productor-obra-públicos, analizando los metadiscursos donde las instituciones presentan sus propuestas. A partir del análisis de la comunicación
de eventos y espacios de la ciudad de Buenos Aires, se plantearán observaciones sobre los lugares comunes que operan en las argumentaciones orientadas a estimular el uso o el consumo, sus modos de tematizar la cultura y el arte, y las propuestas de vínculo institución-públicos que emergen en la enunciación de estos textos institucionales. En relación con este último punto, se buscará, mediante el análisis discursivo, poner en juego categorías específicas que permitan plantear hipótesis sobre la recepción de estos productos que vayan más allá de la mera agregación de comportamientos individuales y asuman el carácter productivo de toda instancia de reconocimiento.
Autor
Ramos, Sergio
Fecha
2015Categorías
Ciencias de la Comunicación | Estética
Materia
Discursividad | Arte | Valor | Enunciación | Estilo