Reflexiones en torno al discurso político y la politicidad de la prensa
Resumen
Para los que somos ávidos consumidores de los medios de comunicación, es casi un razonamiento cotidiano pensar en los periódicos como actores políticos. Atendemos diariamente al cruce de munición pesada que construye un discurso controversial entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y las páginas de Clarín y La Nación, respecto de temas centrales de la agenda.
Si nos posicionamos como observadores de segundo orden1, identificamos analistas de las ciencias sociales que estudian el rol de los medios en tanto actores políticos o adversarios políticos, para abordar la posición del periodismo respecto del poder del Estado. Es en este contexto que nos preguntamos ¿qué hay de la lógica de la política en la participación de los periódicos en el espacio público? Puntualmente respecto del nivel simbólico, ¿qué hay de común y de diferencial entre las lógicas de producción, circulación y reconocimiento de sentidos entre los discursos políticos y mediáticos? Podemos decir, en principio, que ambos comparten la dimensión polémica en la producción de sus discursos.
Autor
De Diego, Julia
Fecha
2012Categorías
Semiótica | Ciencias de la Comunicación
Materia
Medios de comunicación | Política | Cristina Fernández de Kirchner | Clarín | La Nación
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemArchivos del ítem
Ponencia de Julia de Diego en Terceras Jornadas de Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea
608.8Kb -
Descargar archivo