La historia del arte como relato. Momentos de tensión entre tradición e innovación en el arte argentino de los años cincuenta
Resumen
La emergencia de un producto artístico que reviste un grado de novedad en un campo cultural dado, sea un género, un lenguaje, una tendencia o un procedimiento técnico, conlleva el despliegue de un conjunto de nociones teóricas, clasificaciones estilísticas y designaciones inéditas, con el fin de otorgarle a ese objeto nuevo un lugar en un relato histórico ya estabilizado. Ante la irrupción de nuevos dispositivos artísticos, cuyo ejemplo más paradigmático resulta la obra de vanguardia, aparece la necesidad de rotular y de organizar esos productos dentro del orden de lo previsible, es decir, en el marco de un relato artístico en vigencia. Esta tensión entre tradición e innovación2 constituye uno de los problemas historiográficos centrales y llama la atención sobre los procedimientos constructivos de esos relatos3.
Autor
Suárez Guerrini, Florencia
Fecha
2005Categorías
Estética | Historia del arte
Materia
Arte argentino | Tradición e innovación | Nuevos dispositivos artísticos | Vanguardia
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemArchivos del ítem
Ponencia de Florencia Suárez Guerrini en el III Encuentro de Historiadores del Arte. Santiago de Chile, Revista Teoría
61.36Kb -
Descargar archivo