Una definición social de medio de comunicación (El envejecimiento de sus versiones tecnológicas)
Resumen
Casi ninguna historia de los medios de comunicación es ciegamente tecnológica. Casi todas trabajan un concepto de medio como una particular manera social de utilizar las capacidades de contacto que brinda una determinada tecnología. Sin embargo, en casi todas ellas un medio es sólo lo que permite su tecnología, y termina siendo definido por los dispositivos técnicos que utiliza. Así cada medio de comunicación es diferenciado, pensado y construido teóricamente desde la tecnología utilizada y no desde el tipo de contacto habilitado. Es por esto que los medios casi siempre fueron llamados, igual que sus tecnologías, fusionándolos. Muchas historias de los medios critican el determinismo tecnológico, pero (sin querer) lo siguen profesando. Nuestro trabajo nunca buscó una revisión de teorías, pero las dificultades que nos proponían en el análisis de las nuevas posibilidades de comunicación que están surgiendo a partir de los últimos desarrollos e interconexiones de dispositivos técnicos nos hizo volver a ellas. Y al hacerlo nos encontramos con que es más útil definir a un medio según su tipo de gestión del contacto antes que por las características técnicas del dispositivo que utiliza, y hasta con independencia de ellas. Es decir resulta más útil volver al concepto “comunicación”.
Autor
Martínez Mendoza, Rolando
Fecha
2011-08Categorías
Ciencias de la Comunicación | Semiótica | Historia
Materia
Mediatización | Tecnología | Contacto | Dispositivo
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemArchivos del ítem
Artículo de José Luis Petris y Rolando Martínez Mendoza en AVATARES de la comunicación y la cultura
137.6Kb -
Descargar archivo