La formación en la crítica y difusión de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico
Resumen
La presente tesis doctoral aborda un conjunto de problemáticas
referidas a la formación superior en la crítica y la difusión mediática de
las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD). El trabajo
de investigación partió de avanzar sobre las especificidades del DHD para
educar, investigar, gestionar y producir en el actual contexto físico-virtual
atendiendo, particularmente, a las condiciones tanto técnicas como
sociales que dan lugar al despliegue de la actividad discursiva y a la
configuración de relaciones vinculares en el DHD; se aporta, de ese
modo, a la producción de conocimientos dentro del marco teórico y
metodológico de los DHD.
Por otra parte, se describe el modo en que se procedió para
diseñar, desarrollar y poner en obra distintos prototipos experimentales
en el contexto organizacional del Área Transdepartamental de Crítica de
Artes (ATCA) del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) para el
desarrollo de procesos educativos a través de un DHD en el dominio
específico en cuestión. Ese proceso de desarrollo e investigación, así
como el conjunto de soluciones que fue necesario generar para enfrentar
dicha tarea, dieron lugar a la construcción de un modelo metodológico
que se basa en la atención y el reconocimiento de las singularidades
didácticas, relacionales y contextuales así como también de las
especificidades disciplinares y de los marcos organizacionales de
emplazamiento de las prácticas, permitiendo, de ese modo, su replicación
en diferentes contextos y marcos organizacionales.
La complejidad del objeto de estudio condujo, asimismo, a la
adopción de un enfoque interdisciplinario basado en una perspectiva
semiótica, sistémica y comunicacional que posibilitó circunscribir y
analizar un conjunto de aspectos que dan lugar a la variabilidad del
fenómeno en cuestión, atendiendo a los distintos recursos
comunicacionales que habilitan las herramientas hipermediales y a las
6
operaciones llevadas a efecto para el despliegue de las prácticas. En esta
dirección, se avanzó de manera específica sobre las condiciones que
configuran y modulan la Interactividad-DHD y los factores que operan
como reguladores de la actividad discursiva.
De ese modo, este trabajo constituye la primera tesis doctoral en
atender la especificidad de la formación superior en la crítica y difusión
mediática de las artes a través del DHD, aportando elementos tanto
teóricos como metodológicos para su tratamiento y desarrollo. Asimismo,
los desarrollos experimentales que formaron parte de este estudio
constituyeron la primera experiencia en implementar en el ámbito de la
educación superior argentina el Entorno Colaborativo de Aprendizaje
(ECA) Sakai, dando cuenta de sus potencialidades para la configuración
de DHD sensibles al contexto-problema.
Autor
Buján, Federico
Fecha
2012Categorías
Crítica de Artes | Ciencias de la Comunicación | Semiótica | Educación | Informática y Programación
Materia
Enseñanza superior | Internet | Dispositivo