Los ephemera de los géneros de difusión de las artes
Resumen
Esta ponencia se encuadra dentro de una investigación que se centra en el estudio de los
géneros de difusión de las artes. Este trabajo, puntualmente, estará dedicado al programa de
mano. Se indagará en los aspectos temáticos, estilísticos y composicionales recurrentes, pero también en los usos arbitrarios que aparecen ligados, por ejemplo, al diseño de este
género, cuyo origen es difuso. El programa, pensado históricamente, parece incluir varios
de los elementos previos al texto, que se observan en autores tanto griegos como latinos.
Nos referimos a las didascalias, las periocas, las listas de personajes, los prólogos, las
parábasis. En la actualidad, según la situación comunicativa, los espacios de circulación y
en vinculación con un espacio artístico, la finalidad del programa, entregado in situ antes de
los espectáculos o muestras, oscila entre situar, guiar, contextualizar, informar,
acompañando al espectador y posicionándose de forma casi simultánea con el espectáculo
en cuestión. Se presenta como un epitexto (Genette, 1982). En su construcción, escritura y
diagramación intervienen artistas, publicistas, diseñadores, relacionistas públicos, agentes
de prensa. Observamos, también que el programa está atravesado por el concepto de
caducidad (Maingueneau, 2004), puede ser guardado como un recuerdo o puede ser
desechado en el acto, razón por la cual es difícil acceder a piezas anteriores al siglo XIX.
Definir el programa como género (Bajtín 1992 [1982]; Beacco 2004) nos permitirá acceder
a las regularidades y a las variables que presenta entendiendo que dominar un género
discursivo implica tener un conocimiento relativamente preciso del modo en el que se
encadenan sus constituyentes en diversos niveles. Estos modos de organización pueden ser
objeto de enseñanza-aprendizaje en diversas carreras de la Universidad de Ciencias
Empresariales y Sociales.
Autor
Sánchez, Sandra
Fecha
2015Categorías
Artes de la Escritura | Semiótica | Ciencias de la Comunicación
Materia
Análisis del discurso | Difusión de las artes | Programa de mano | Estilo | Gérard Genette