Las escrituras profesionales: dispositivos argumentativos y estrategias retóricas
Resumen
El presente trabajo busca destacar la importancia, para una pedagogía de la escritura en la formación profesional, de los ‘dispositivos argumentativos’ propios de los diferentes ámbitos profesionales. Se parte de considerar que las discursividades de estos diferentes ámbitos implican modos peculiares de conceptualizar los datos, de relacionar lo particular con lo general y de responder al problema específico que los interpela. Si bien esos modos de conceptualizar no son ajenos a las herramientas semióticas, en especial verbales e icónicas, pueden pensarse como previos a la puesta en discurso y que dan lugar a dispositivos argumentativos orientadores que se exponen, finalmente, en los géneros propios de dichas prácticas, con el despliegue de las estrategias retóricas correspondientes. En este trabajo se ilustra el funcionamiento de ‘dispositivos argumentativos’ a partir de ejemplos propios de cuatro prácticas profesionales que se caracterizan por ejercerse centralmente a través de la producción discursiva: son las
asumidas por psicoanalistas, sacerdotes, periodistas y abogados. Se analizan también
dispositivos normativos que regulan las discursividades profesionales, ya que las respectivas profesiones atienden a esas prescripciones y al hacerlo exponen la representación que tienen de su práctica.
Autor
Arnoux, Elvira
Di Stéfano, Mariana
Pereira, María Cecilia
Fecha
2016Categorías
Ciencias de la Comunicación | Semiótica | Artes de la Escritura | Psicología y Psicoanálisis
Materia
Argumentación | Prediscursivo | Formación profesional | Pedagogía | Género | Dispositivo