La paradoja en el centro
Resumen
Sobre La paradoja en el centro. Ritmos de la materia en el arte argentino de los años
60, curaduría de Javier Villa, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 14 de
agosto – 30 de agosto de 2016.
Si Argentina lisérgica, la anterior exhibición patrimonial presentada en el Museo
de Arte Moderno, organizaba su relato a partir de una hipótesis apartada de las
costas de la historia del arte —la exhumación de una posible psicodelia nacional—
, dos años más tarde La paradoja en el centro se sumerge de lleno en las aguas
del debate historiográfico centrado en los años sesenta: ¿cuáles son las múltiples
y entrecruzadas líneas de fuga que rasgaron con violencia el objeto pictórico,
aquel estandarte de la autonomía artística altomoderna? ¿Cómo los movimientos
de avanzada internacionalista de la escena local, vanguardias de la “periferia” —
si tal conjunción es posible—, metabolizaron a su modo las cuentas del debe y el
haber con las céntricas industrias pesadas de los ismos mundiales?
Autor
Baeza, Federico
Fecha
2015-11Categorías
Crítica de Artes | Curaduría de Artes | Artes Visuales | Historia del arte
Materia
Museo de Arte Moderno | Pintura | Vanguardias
Colecciones
- Poéticas animadas [14]