Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCingolani, Gastón
dc.date.accessioned2017-03-06T19:02:09Z
dc.date.available2017-03-06T19:02:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1400
dc.description.abstractLos sistemas de recomendación son un recurso empleado en una amplísima gama de espacios mediáticos en los sitios web. Su operatoria tiene una historia en discursos anteriores a la existencia de la Red (en textualidades tan dispares como menús, tapas de periódicos, grillas de programación, críticas, recomendaciones de amigos, etc.) en tanto espacios densos de reenvíos a otros espacios o superficies significantes. Pese a su aparente simpleza, los sistemas de recomendación se caracterizan por una operatoria múltiple que implica intermediación y modulaciones de la apreciación. La funcionalidad primordial es la de conectar o bien “personas” con “personas”, o bien “personas” con “cosas”, mediante dos modalidades de criterios: las preferencias y las recomendaciones. Las preferencias se sustentan en variantes de anticipación a los criterios del usuario, y promueven al mismo tiempo acciones estimulantes e inhibitorias, por su carácter fuertemente organizador de los recursos y recorridos del usuario: como facilitar al usuario a encontrarse “consigo mismo”. Por su parte, las recomendaciones propenden a estimular al usuario a abrir caminos que amplíen sus propios horizontes y recursos, por lo que los sistemas de recomendación asumen en estos casos modalidades incitantes, alentadoras. Esta modalidad moviliza procedimientos más apreciativos que clasificatorios. Entre los múltiples sistemas de recomendación, las modulaciones son numerosas, y con mayor razón a partir de su utilización en sitios web tan disímiles como portales de noticias, sitios de red social, plataformas de intercambio de música, films o libros, sitios sobre gastronomía o turismo, etc. y se pueden reconstruir en base a operaciones de sentido que, en su funcionamiento discursivo, en definitiva son descriptibles en términos enunciativos. En el caso de los sistemas con base apreciativa, se pueden identificar formulaciones que provienen de distintas operaciones de los juicios de gusto, lo que impregna de huellas “antropoides” a esta clase de discursos mediatizados, no siempre operados por usuarios.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectSistemas de recomendaciónes_ES
dc.subjectEnunciaciónes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subject.classificationInformática y Programación
dc.titleSistemas de recomendación. Mediatizaciones con rebordes enunciativos de los juicios de gustoes_ES
dc.title.alternativeSystems of recommendation. Mediatizations with declarative edges of taste judgmentses_ES
dc.typePonenciaes_ES
una.description.filiationFil: Cingolani, Gastón. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
una.description.filiationFil: Cingolani, Gastón. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem