Las formas de lo sensible: distinciones y controversias
Resumen
La perspectiva filosófica de Jacques Rancière impide ubicarlo rápidamente en alguna corriente
o tradición determinante del siglo XX: no es marxista ni analítico, aunque se haya formado en
el ambiente del renovado estructuralismo althusseriano de los años 60, aunque retenga el
gesto clarificador de quienes cultivan el “análisis filosófico”; tampoco es un fenomenólogo ni
un hermeneuta, aunque permanezca cerca de las cosas mismas y no deje de moverse en el
amplio terreno de la interpretación textual. ¿Es Rancière un filósofo postestructuralista? Es
una lectura posible, pero no avanzamos demasiado al ubicarlo en la amplia familia de los
pensadores post. Para precisar un poco más en qué consiste su trabajo deberíamos, por un
lado, tomar con cautela aquello que el propio Rancière dice de sí mismo cuando afirma no
tener una ontología de base para sus investigaciones; por el otro, advertir aquello que se
puede entrever cuando nos asomamos a su obra: un tipo de materialismo.
Autor
D'Iorio, Gabriel
Fecha
2016Categorías
Estética
Materia
Lo sensible | Igualdad | Arte y política | Disenso | Rancière