La promoción de la lectura en la vida cotidiana de los Hospitales Generales de Agudos y los Centros de Salud y Acción Comunitaria de CABA- Maestría
Resumen
Promover la lectura no es una idea relativamente reciente en tanto siempre se ha
considerado bueno leer. Padres, tutores, encargados y maestros han llevado adelante,
desde épocas remotas, la tarea de desarrollar el gusto por la lectura en la infancia
intentando que la misma se instale, entre los niños, como una buena costumbre. Pero
en los últimos treinta años esta actividad de promoción ha experimentado un
crecimiento innegable1 tanto a partir de la instauración de planes, programas y
proyectos, y la publicación de una cantidad creciente de libros y artículos que la tienen
como protagonista; como de la realización de conferencias, congresos, jornadas,
investigaciones y mesas redondas sobre la temática. A partir de esta constatación, este trabajo se propone relevar y sistematizar los
proyectos de promoción de la lectura que se han diseñado -a lo largo de estos últimos
dieciocho años15- en el sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires, más
específicamente en sus Hospitales Generales de Agudos16 y sus Centros de Salud y
Acción Comunitaria17.
Asimismo busca conocer cómo es la implementación de estos proyectos, esto es,
cómo se insertan efectivamente los libros, la lectura y su promoción en la vida
cotidiana de estos efectores de salud; y cuáles son las concepciones, ideas y
representaciones de la lectura sostenidos por dichos proyectos.
Autor
Bórquez, María José
Fecha
2015Categorías
Educación | Artes de la Escritura | Sociología
Materia
Promoción de la lectura | Salud | Ciudad de Buenos Aires