Zona de juego: sobre algunas configuraciones topológicas del videojuego
Resumen
El videojuego, en tanto lenguaje interactivo, construye un enunciatario que debe ajustarse a un sistema de reglas y recompensas para cumplir satisfactoriamente con los objetivos desplegados frente a él, ¿pero qué clase de recorrido debe realizar para llegar hasta la meta final? Ese recorrido se estructura de acuerdo con una concepción del espacio y de su circulación que producen un fuerte efecto enunciativo: no es la misma escena discursiva la de un espacio lineal que debe recorrerse siempre en la misma dirección que la de otro compuesto por vías múltiples que soportan la exploración por caminos distintos. Esta dimensión topológica del videojuego implica siempre la existencia de una serie de restricciones pero también de posibilidades que acaban recortando la figura del enunciatario a partir de los recorridos que el juego habilita (pero también que restringe).
Autor
Maté, Diego
Fecha
2014Categorías
Semiótica | Artes Multimediales
Materia
Videojuego | Enunciación | Reglas