Prensa y kirchnerismo. Mediatización, políticas de Estado y demandas populares en el conflicto por las papeleras
Resumen
Proponemos abordar el vínculo entre el sistema político y los medios de
comunicación en Argentina, a partir de analizar las argumentaciones de la prensa gráfica
respecto de la adjudicación de jerarquía estatal a ciertas demandas populares, que llevó a
cabo el ex presidente Néstor Kirchner.
Nos detendremos en el estudio de notas de opinión de La Nación, Página/12 y
Clarín, en torno al discurso que dio Kirchner en Gualeguaychú (Entre Ríos) el 5 de mayo
de 2006. Este se brindó en el marco del conflicto por la instalación de la procesadora de
pasta de celulosa Botnia, sobre la costa uruguaya del río Uruguay. En su alocución, el
mandatario incorporó la problemática ambiental como cuestión de Estado e hizo propia la
lucha de los grupos de ambientalistas, quienes levantaban las banderas del “no a las
papeleras”.
Se utilizarán herramientas de análisis del discurso que nos permitan estudiar las
modalidades de enunciación y construcción de los destinatarios; la polifonía discursiva;
desplazamiento de sentido en conceptos políticos clave; las maneras en que se
recontextualiza el discurso político en el periodístico argumentativo.
Ubicamos nuestra propuesta en un campo de estudios que analiza la construcción de
un vínculo particular entre el kirchnerismo y medios de comunicación, en tanto
confrontación simbólica que atraviesa los dos períodos presidenciales que van de 2003 a
2011. Esta comienza a coincidir con políticas de comunicación dictadas contra los
multimedios mediáticos, recién en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011), a partir de la potente dislocación que generó el conflicto entre el Gobierno y el
sector agropecuario (2008) y la posterior sanción de la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual (2009).
Lo que nos permite el análisis del discurso mediático durante la gestión previa a los
momentos críticos que citamos, es avanzar en la indagación de la constitución de las
argumentaciones respecto de un poder político que desde sus inicios confrontó
públicamente con el periodismo “opositor”.
Analizamos este proceso, en un marco de mediatización de la política, en el que la
circulación y reconocimiento del discurso político se vuelven cada vez menos escindibles
de las condiciones y lógicas de producción de los dispositivos mediáticos. También
asistimos a una politización del discurso mediático en la que se generaliza un análisis
crítico de los procesos de construcción discursiva de los medios. Al mismo tiempo, se da
una intervención activa de algunas empresas periodísticas, en tanto actores políticos
opositores en las principales discusiones del campo político y la sociedad civil; y la
constitución de un dispositivo cultural kirchnerista (intelectuales, publicaciones, programas
y canales de televisión, emisiones de radio, blogs) que defiende la política del Gobierno y
tematiza la producción discursiva de medios como instancia de manipulación política.
El kirchnerismo aparece en este contexto como un sujeto político, cuyas lógicas son
denominadas por la teoría política contemporánea como populistas, es decir, (al menos en
parte) basadas en articulaciones de demandas de una sociedad “dañada” en propuestas y
decisiones políticas concretas.
Subyace al análisis propuesto, la pregunta por el rol de la reflexión mediática en
torno a esta dinámica. Pensamos en encontrar un punto de fusión entre el proceso de
mediatización de la política y el kirchnerismo como sujeto político, a partir de investigar
qué construcciones argumentativas realiza la prensa en torno a las incorporaciones de
demandas populares como una cuestión de Estado. Los análisis del discurso de
Gualeguaychú nos permitirá analizar cómo definen los periódicos la lógica de articulación
de demandas populares, cómo incorporan la discursividad política kirchnerista, pero
también, las concepciones que promueven en torno a lo que debe o no ser ámbito de
intervención estatal en nuestro país.
Autor
De Diego, Julia
Fecha
2012Categorías
Semiótica | Ciencias de la Comunicación
Materia
Sistema político y los medios de comunicación | Prensa gráfica | Ex presidente Néstor Kirchner | Conflicto por Procesadora Botnia
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemArchivos del ítem
Ponencia de Julia de Diego en Congreso; XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación (ALAIC); 2012 Montevideo, Uruguay
121.1Kb -
Descargar archivo