Innovaciones discursivas y nuevas estéticas de la historieta contemporánea argentina
Resumen
La vasta trayectoria del lenguaje de la historieta evidencia un recorrido de múltiples cambios y mutaciones que han sido objeto de variadas investigaciones. Sin embargo, se ha detectado un espacio teórico de vacancia en el estudio de las disrupciones en la historieta argentina del siglo XXI. El punto de partida de este trabajo es la identificación metadiscursiva de producciones artísticas contemporáneas –encuadradas bajo el género novela gráfica y/o historieta– que presentan ciertas innovaciones y se alejan de los esquemas de representación históricamente convencionalizados. Estas innovaciones son puestas en tensión con un concepto general de la historieta tradicional y del paradigma productivo imperante en el mercado local, la novela gráfica, ambos relacionados a una concepción en especial narrativa de este lenguaje. La herramienta utilizada para efectuar la indagación resulta de la combinación del análisis en tres niveles de Oscar Steimberg (2013), con algunas categorías de la teoría peirceana de los signos (1986), conceptos inherentes a la relación enunciativa según Eliseo Verón (2004) y otras nociones extrapoladas de las teorías del cine y la literatura. En vistas a un análisis sincrónico que no pretende la reconstrucción histórica de su objeto ni de las condiciones de su circulación, la comparación entre los textos permitió identificar regularidades y diferencias en los niveles retóricos y enunciativos para establecer una serie de tipologías y agrupamientos de las historietas analizadas y articular las modalidades específicas de sus transgresiones.
Autor
Acosta Camargo, Andrea
Amarilla, Laura Noelia
Buono, Gaspar
Carmona, Facundo
Lino, Eugenia
Fecha
2018-12-12Categorías
Artes Visuales | Semiótica
Materia
Historieta | Literatura | Innovaciones discursivas
Colecciones
- Trabajos finales [35]