Dispositivos teórico-procedimentales para talleres de escritura artística narrativa en nivel universitario de grado
Resumen
La fundación en 2016 de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes representa un punto de inflexión en la oferta académica nacional pública, gratuita y de ingreso irrestricto. Por primera vez, la enseñanza de escritura artística, que antes podía localizarse en la enseñanza inicial y media y que estaba ampliamente desarrollada en cursos de extensión, posgrado, masters de escritura creativa, talleres ofrecidos en centros culturales y talleres privados, se presenta ahora bajo las condiciones de una carrera universitaria de grado que recupera el dispositivo del taller de escritura artística como parte central de su propuesta académica. La experiencia inédita de la inclusión de este dispositivo en el marco de una carrera universitaria artística de grado genera un objeto de estudio de características novedosas, en virtud de características especiales que lo separan de las experiencias adyacentes, tanto de las de la educación inicial y media como de las de extensión y posgrado ya mencionadas. Con casi cinco años de implementación, la existencia de esta carrera supone una excelente oportunidad para desarrollar una investigación que, a partir de un relevo pormenorizado de las prácticas y los dispositivos formativos en el marco de los talleres de producción narrativa que en ella se alojan, permita diagnosticar un estado de situación, evaluar los alcances didácticos de la propuesta en virtud de sus condiciones y cualidades específicas, y producir un material destinado a los docentes universitarios, que dé cuenta de los problemas, recursos, estrategias de transferencia y resultados observables de esta práctica, y provea un conjunto de herramientas teórico–prácticas que habiliten su abordaje sistemático.
Autor
Larraquy, Roque
Fecha
2023-03-01Materia
Narrativa | Dispositivo