• Entrevista a Rafael Spregelburd. Precisión y asimetría 

      Locatelli, Marina (2016-10)
      Referente ineludible de la dramaturgia actual, Rafael Spregelburd, como un verdadero hombre renacentista, es el autor de un universo único, tan extenso como lúdico. La suya es una cosmovisión en la que se conjugan el teatro ...
    • Escritos de artistas y críticos de arte: un territorio compartido 

      Aubry, Brigitte (2012-09)
      La publicación, en los últimos treinta años, de numerosos escritos de artistas de la primera mitad del siglo XX, y más precisamente los trabajos de edición, coloquios, ensayos y otros estudios sobre el tema, atestiguan el ...
    • Escritos sobre el arte, escritos con el arte. La crítica británica puesta a prueba en los años 90 

      Gould, Charlotte (2012-09)
      La influencia de las prácticas iniciadas en los años noventa por los Young British Artists parece haberse extendido más allá de la esfera artística a la crítica que la tomó por objeto. Nuevas relaciones mantenidas por estos ...
    • Espíritu crítico 

      Maté, Diego (2016-10)
      Leyendo hoy “El crítico como artista”, un ensayo de Oscar Wilde de 1891, es difícil no encontrarse con algunas respuestas irrebatibles al problema de la crítica en nuestros días.
    • Gabriel García Márquez: un tropel de ilusiones 

      Di Lorenzo, Bárbara (2016-10)
      Perfil sobre Gabriel García Márquez, responsable de deleitar a los lectores con historias compuestas por frases increíbles, llenas de “realismo mágico”. Una herramienta característica de la literatura latinoamericana que ...
    • Había una vez un libro ilustrado 

      Lacrouts, Gabriela (2016-10)
      Sobre: Una aproximación al fenómeno del libro álbum: características que lo convierten en un objeto artístico.
    • El héroe de ayer, de hoy y de siempre 

      Ibarra, Inés (2007-01)
      Sobre El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica, de Hugo Francisco Bauzá.
    • El Humor en Borges 

      De Rosso, Ezequiel (2005-04)
      Una vindicación falaz En la página 16 de El humor en Borges René de Costa cita el Leviatán de Hobbes: "El estallido de la risa no es sino la súbita iluminación que nos produce la sensación de poseer una cualidad superior, ...
    • “Ilustrar para chicos no es una arte inocente”. Entrevista a Mónica Weiss 

      Lacrouts, Gabriela (2016-10)
      Sobre: Mónica Weiss es escritora, ilustradora y diseñadora de libros destinados al público infanto juvenil. Alterna su labor creativa con la docencia y asesoramiento institucional. Es curadora en proyectos grupales consagrados ...
    • Imágenes de la contaminación 

      Perez, Lelia Fabiana (2011-09)
      El presente texto procura dar cuenta de cómo en la actualidad y desde ciertas producciones teóricas y prácticas, en los ámbitos del cine, la fotografía, el video, la literatura y la publicidad se piensan, se muestran, se ...
    • Los indeseables: una tela hecha entre la trama policial y la urdimbre mafiosa 

      Elbinger, Diana (2008-05)
      Sobre Los indeseables, de Osvaldo Aguirre. Buenos Aires, Negro absoluto. 2008.
    • La investigación de Walsh sobre el caso Satanowsky en las tapas de la revista Mayoría 

      Vassallo, María Sofía (2009-08)
      El 13 de junio de 1957 fue asesinado el abogado Marcos Satanowsky. La investigación del caso, llevada a cabo por Rodolfo Walsh para la revista Mayoría, expuso el carácter oficial del crimen en el marco de las intrincadas ...
    • Justicia poética 

      Maté, Diego (2011-07)
      Sobre Juicio de residencia, de Hugo Ramos. Dirigida por Hugo Ramos. Con Raquel Albéniz. En el teatro El espión.
    • Lucila Castro: la presidenta y la presidente, ambas peronistas 

      Del Campo, Silvia (2007-12)
      Se queda muda y deja hablar a Lucila Castro que la emprende contra las confusas mezclas de política y lenguaje. No caben dudas de que pocas veces se lee una prosa tan serena y firme, un conocimiento tan espeso y ...
    • Macedonio: el arte y lo cómico 

      Camblong, Ana (2005-04)
      Análisis y descripción acerca de las propuestas del pensador argentino Macedonio Fernández (1874-1952) en su ensayo Para una teoría de la humorística (1944) en el que postula tres categorías principales: comicidad, chiste ...
    • Una memoria paradójica, una ambigüedad trágica 

      Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar (2003-12)
      Figuraciones: Debe haber pocos casos como el de tu pintura, gustada por razones de memoria política por gente que se detesta entre sí, a partir de esa memoria política. Daniel Santoro: Sí, es una paradoja, todos la ...
    • Meta / post / crítica 

      Moyinedo, Sergio (2007-10)
      Sobre la post crítica: la capitulación de la crítica. Al igual que al arte, a la crítica le llegó su final. La post-crítica nació de entre los escombros de la narrativa moderna como una manera de nombrar una práctica que ...
    • La mirada de Koltès 

      Chichotky, Julieta (2008-07)
      Teatro (La herencia, Sallinger, La noche justo antes de los bosques, En la soledad de los campos de algodón, La vuelta al desierto, Roberto Zucco, Tabataba), de Bernard-Marie Koltès (traducción, notas y estudio crítico de ...
    • Moderno, contemporáneo y reciente. El arte argentino entre la Escuela de París y la abstracción 

      Suárez Guerrini, Florencia (2012-09)
      A fines de los años cuarenta, el arte contemporáneo se manifestó como un objeto de difícil definición para la crítica de arte argentina. Las discrepancias y la falta de precisión que pueden observarse en los textos de la ...
    • La naranja mecánica o el tercer perí­odo de la historia del discurso cinematográfico 

      Beltramino, Fabián (2003-12)
      Este trabajo intenta plantear una segmentación de la historia del discurso cinematográfico a partir de la relación que en él se establece entre banda de imagen y banda de sonido. El eje explicativo pasa, principalmente, ...