Moderno, contemporáneo y reciente. El arte argentino entre la Escuela de París y la abstracción
Resumen
A fines de los años cuarenta, el arte contemporáneo se manifestó como un objeto de difícil definición para la crítica de arte argentina. Las discrepancias y la falta de precisión que pueden observarse en los textos de la época, especialmente en las atribuciones dadas por la crítica a los términos moderno, contemporáneo y nuevo, exponen un conflicto a la hora de discernir el perfil del arte del presente. Desde esta perspectiva, las discrepancias responderían a las lecturas que los críticos pudieron hacer de los relatos del arte europeo que circularon en Buenos Aires durante la segunda posguerra europea, en forma de exposiciones y de textos publicados en la prensa gráfica. Relatos que, a su vez, fueron reinterpretados al incorporarse en un sistema artístico en proceso de transformación, tanto en el nivel de producción de obra como de de la crítica en tanto institución.
Autor
Suárez Guerrini, Florencia
Fecha
2012-09Categorías
Crítica de Artes | Historia del arte | Artes de la Escritura | Artes Visuales
Materia
Moderno | Contemporáneo | Arte argentino | Arte francés
Colecciones
- Revista Figuraciones [195]