• Apuntes acerca de lo cómico fotográfico 

      Traversa, Oscar (2005-04)
      Se realiza, en este trabajo, un esquema tentativo de los modos en que la fotografía participa en la producción de lo cómico. Con ese propósito se pasa revista a un conjunto de casos que por diversos procedimientos discursivos ...
    • Apuntes sobre Ecografías de la Televisión de Jacques Derrida 

      Barreiros, Raúl (2009-06)
      Derrida categoriza a la palabra pública (en televisión) como “riesgo o chance”. La palabra pública es una oportunidad, no se vive en un soliloquio: se piensa para ser leído o escuchado. Es la chance de su palabra no de él, ...
    • Apuntes sobre lo metadiscursivo de la crítica 

      Cingolani, Gastón (2007-10)
      Muchas veces se ha caracterizado a la crítica (a la de artes, sobre todo, pero también a la crítica de medios, por ejemplo) como un metadiscurso. Dejaremos para otra oportunidad las distinciones nada despreciables entre ...
    • Apuntes sobre los índices, las prótesis y la iconicidad 

      Barreiros, Raúl (2008-12)
      A la extensión de la capacidad de ver que produce, por ejemplo, el espejo retrovisor del automóvil, la podemos llamar prótesis, que es cosa, mera cosa. Siguiendo a Eco1, prótesis se define como lo que se atiene estrictamente ...
    • El areópago en la vida cotidiana 

      Loggia Bergero, Ana (2009-12)
      El areópago es el lugar que el apóstol Pablo eligió en Atenas, en los primeros años del cristianismo, para anunciar el Evangelio; un lugar de gran acústica, (por lo que los atenienses lo reservaban para los juicios), lugar ...
    • El arte de la danza y la crítica 

      Casanova, Magdalena (2016-10)
      Tanto en los medios impresos como en los virtuales se publican muchos escritos de difusión sobre danza (la mayoría a modo de cartelera) pero muy pocos de análisis. Es escasísima la cantidad de sitios en donde se puede ...
    • El arte urbano en Buenos Aires: ¿arte para las masas o para las plazas? 

      Avila, Olivia (2016-10)
      Se suele decir que no hay nada nuevo bajo el sol, tal vez por eso aplicamos la expresión “es la cultura operando” cuando nos encontramos frente a objetos en cuya creación advertimos la presencia de otros, velada o de manera ...
    • Arte y política desde Brasil. Una cuestión relacional 

      Huchet, Stéphane (2012-09)
      Este artículo interroga el sentido de las acciones artísticas que instauran protocolos relacionales con las comunidades marginales y se pregunta si su puesta en práctica testimonia una voluntad de reconciliación estética ...
    • Arte y vida 

      Feldman, Jonathan (2016-10)
      En la contemporaneidad es frecuente la utilización de dispositivos tecnológicos y mediáticos en la creación de obras de arte, para ser expuestas en contextos museísticos. Sin embargo, la incorporación de este tipo de ...
    • Arte, historia, expresiones populares 

      Traversa, Oscar (2003-12)
      Figuraciones: Los historiadores han apelado, para dar cuenta del pasado, a fuentes diversas, y dentro del conjunto han prevalecido las escritas. ¿En qué se ha modificado la memoria a partir de la emergencia y expansión ...
    • ArteBA 2012 y la autorreferencia 

      Carnevale, Ruth (2016-10)
      Una mirada crítica sobre la reciente edición 21 de ArteBa 2012 que indaga en la reflexión que los artistas participantes realizaron a través de sus obras sobre el arte contemporáneo. (Pabellones verde y azul de La Rural ...
    • Artistas y críticos: miradas que dialogan 

      Lacrouts, Gabriela (2016-10)
      Múltiples miradas intervienen dentro del proceso de circulación de la obra de arte. La primera es la que tiene el artista frente a su propia obra; luego, las que surgen cuando la misma se visibiliza, es decir, las miradas ...
    • La atención estética en los objetos en Kant 

      Soto, Marita (2010-11)
      Kant abre, a partir de sus escritos sobre el juicio, la posibilidad de reflexionar sobre las relaciones de gusto (agrado /desagrado) entre un sujeto y cualquier tipo de objeto; es decir que se trataría de una relación que ...
    • El aura de la vanguardia. Sobre los dorados años sesenta 

      Suárez Guerrini, Florencia (2008-10)
      Los metadiscursos del arte argentino han edificado el mito de los años sesenta sobre la base de ciertas asunciones respecto de la vanguardia. Cuando en la década del noventa se realizan tres exposiciones, como reposición ...
    • La ausencia de la crítica 

      Cisneros, Melina (2016-10)
      La bienal europea sirve de marco para evidenciar como la crítica española y argentina de manera rampante se instala en la holgura de lo descriptivo.
    • Bafici 2013: Vientos de cambio 

      Tripodero, José (2013)
      Comienza una edición de BAFICI, la cita anual con el cine del mundo que abre sus puertas durante doce días para satisfacer la sed cinéfila, que en su 15ª edición, afronta su más grande desafío con numerosos cambios ...
    • BAFICI 2014: 12 días de fiesta 

      Tripodero, José (2016-11)
      Sobre: Como cada mes de abril, durante dos semanas se desarrolla el BAFICI (ya ni siquiera es necesario desglosar sus iniciales), un festival cada vez más abierto al público en general, por eso es que se suman secciones ...
    • Barcelona on-line: una peculiar invitación a la lectura 

      Temperley, Susana (2011-12)
      El siguiente trabajo se propone dar cuenta de los procesos de producción de sentido involucrados en la portada de las revistas de humor argentinas en su formato on line. Resulta de interés la mirada meta que surge de la ...
    • El beatle más brillante 

      Tonelli, Julián (2010-11)
      Los multitudinarios recitales que Paul McCartney brindó en el estadio Monumental, comenzaron y finalizaron de la misma manera, con los proféticos versos del clásico de The Beatles “The end”: ‘En el final / el amor que das ...
    • "Bioy era un cobarde" 

      Barreiros, Raúl (2010-08)
      Metacrítica sobre el libro Borges, libro que, despuésde morir Bioy Casares, editaron sus albaceas.