• De los silencios en la crítica al silencio de la crítica 

      Koldobsky, Daniela (2015-12)
      Con el fin de la modernidad la crítica de las artes visuales habría abandonado su utopía de formación democrática y universal acerca del arte y del lugar que este debía ocupar en la vida de los ciudadanos, proyecto con el ...
    • De los títulos 

      Fernández Troiano, Graciela (2009-06)
      Los títulos son relevos o anclajes (Barthes), tal vez solo aposiciones (Steimberg) o paratextos (Gennete). De cualquier modo, allí están como un adelanto, una contradicción, una clasificación o una denuncia. Palabra o frase ...
    • El despertar de la criada: erotismo y corporalidad 

      Schönfeld, Soledad (2016-10)
      Sobre: Cuando en 1887 Eduardo Sívori –en un gesto intencionalmente controversial– envió al Salón de París la pintura Le lever de la bonne (El despertar de la criada), la crítica recibió la obra de forma despiadada y elogiosa ...
    • La década del '60: abstracción, tecnología y concepto 

      Couto, Carolina (2010-07)
      Sobre Imán: New York, obras de Jorge De la Vega, Luis Felipe Noé, Marta Minujín, entre otros. Curaduría de Rodrigo Alonso. En Fundación Proa.
    • Los "dibujos italianos" de Francis Bacon 

      Casares, Karina (2010-07)
      Sobre Francis Bacon: la punta del iceberg, dibujos de Francis Bacon. Curaduría de Edward Lucie-Smith y Massimo Scaringella. En el Centro cultural Borges.
    • Un día en el Taller de Expresión Creativa del Isauro Arancibia 

      Bellagamba, Julieta (2013)
      El Área Transdepartamental de Crítica de Artes del IUNA dicta, desde hace 3 años, el Taller Expresión Creativa, a cargo del artista visual Alejandro Arce en el Centro Educativo Isauro Arancibia. Esta escuela primaria de ...
    • Donde hemos estado 

      Puerto Vallejo, Carlos (2014)
      Sobre Lugares donde nunca estuve, muestra de Alejandro Almaraz. Curaduría de Elda Harrington. En la Alianza Francesa. Del 5 junio al 4 de julio. Visitas: de lunes a viernes de 9 a 20 hs y sábados de 9 a 13 hs.
    • ¿Dónde me trajiste? 

      Baeza, Federico (2009-12)
      En el proyecto La Mansión (2009) los artistas emplazan su trabajo en un espacio cotidiano: un departamento habitado. Este proyecto transcurre en la ciudad de Buenos Aires y corresponde a la más estricta contemporaneidad.
    • Editorial 

      Koldobsky, Daniela; Steimberg, Oscar (2014-11)
      El presente número de Figuraciones, continuación del anterior, n° 10: Sobre historia y teoría de la crítica I, es el tercero dedicado específicamente a análisis del discurso crítico en la revista. Objetos de la crítica, ...
    • Un efecto de las vanguardias 

      Koldobsky, Daniela (2008-10)
      En la actualidad se ha convertido en un lugar común el postulado del fracaso de las vanguardias artísticas. Este trabajo se propone discutir esa posición presente -entre otros autores- en la obra de Eric Hobsbawm respecto ...
    • Elogio de la oscuridad 

      Ruiz, Hernán (2012-04)
      Sobre Aire de Lyon, 35 obras de artistas contemporáneos. Curaduría de Victoria Noorthoorn. En Fundación Proa.
    • Entrevista a Goyo Barja. Un artista como los de antes 

      Angiolillo, Ana Paula (2016-10)
      Goyo Barja nació en Tandil, actualmente vive en el gran Buenos Aires, en Lomas de Zamora. El encuentro se produjo allí, en su domicilio. Su casa es un lugar que el imaginario colectivo ve cómo la casa de un artista. Al ...
    • Entrevista a las fotógrafas Lula Bauer, Iara Kremer, Lucía Galli y Euge Kais. Divina sociedad 

      Casaburi, Luciana (2016-10)
      Así como los detalles de una casa develan ciertos aspectos de sus moradores, en Santa son los fragmentos que están por fuera de la vidriera los que completan el clima de calidez del lugar. Esta galería de arte-taller ubicada ...
    • Entrevista a Leon bsas. El león mutante 

      Avila, Olivia (2016-10)
      Algunos de los miles de ojos que devuelven la mirada a los transeúntes desde las paredes de Buenos Aires fueron pintados por Leon bsas, artista plástico y escenógrafo, graffitero muralista devenido tatuador, que pinta ...
    • Entrevista a Luis Felipe Noé. "El caos es parte de la vida" 

      Feldman, Jonathan (2016-10)
      La galería Rubbers está cubierta de colores. Intervenciones y cuadros llenan las paredes claras del local de Recoleta. Algunas personas observan atentamente las obras, mientras otras beben una copa de champagne, invitación ...
    • Entrevista a RRAA Máscaras que desenmascaran 

      Wajsman, Florencia (2016-10)
      Sobre: RRAA es el pseudónimo bajo el cual el artista y ex director publicitario comenzó a desarrollar un proyecto de intervención en la vía pública, más específicamente, cubriendo con pintura rosa y celeste los rostros de ...
    • Ernesto Neto: la estabilidad no es normal 

      Zarpellon, Marcela (2016-10)
      El Faena Art Center ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero ha tenido el honor de ser inaugurado recientemente con la presencia del artista Ernesto Neto junto a su obra Hiperculturalocura en el vértigo del mundo que ...
    • Escapar del abismo 

      Puerto Vallejo, Carlos (2016-10)
      Sobre: El universo de las imágenes técnicas: elogio de la superficialidad, de Vilém Flusser, Caja Negra, Buenos Aires, 2015.
    • Espontaneísmo y convencionalismo en las definiciones del arte de vanguardia 

      Neiva, Eduardo (2008-10)
      Clement Greenberg y Harold Rosenberg disputaron el privilegio de vestir el manto sacerdotal en la bendición del Arte Nuevo (por la vanguardia, abstracta, contra el kitsch). Greenberg podía llegar asaludar en la abstracción ...
    • Las estadísticas se trasponen a cierta artisticidad 

      Fernández Troiano, Graciela (2007-12)
      Descubre el maquillaje metafórico de la ciencia cuando ésta entra al museo. ¿Hay arte cuando se reconocen artefactos con función (efecto intencional) estética (Gérard Genette1) y hay ciencia cuando se recepcionan discursos ...