• A treinta años del estreno de “Zelig”, la entrañable película de Woody Allen, recordamos las metamorfosis de su protagonista 

      Rochi, Carolina (2016-10)
      Zelig es elegida por Woody Allen como una de sus películas favoritas. Es un dato importante ya que, en su vasta filmografía, son pocas las que ocupan ese lugar.
    • Adriana Lestido: el registro de la ausencia 

      De Simone, Carolina (2016-10)
      Sobre: Los temas trabajados en la obra fotográfica de Adriana Lestido son recurrentes: la ausencia, la desaparición, la muerte, la falta. Pero sus recursos argumentales son por la positiva: sus fotos dejan ver aquello que ...
    • Adrián Caetano: la mirada de una época 

      Lorefice, Gastón (2016-10)
      Adrián Caetano es una de las figuras fundacionales del llamado Nuevo Cine Argentino. En este perfil del artista se desarrolla una reflexión sobre su poética y sus aportes al cine argentino contemporáneo.
    • Algunas conclusiones sobre las críticas 

      Ocampo, Camila (2016-10)
      Para el siguiente análisis se tendrá en cuenta el conjunto de críticas escritas por Diego Battle (para el diario La Nación y para la página web Otroscines.com), las de Adolfo Martínez y Fernando López para La Nación y las ...
    • El amante II: elogio polémico 

      Maté, Diego (2016-10)
      Una lectura sobre el perfil editorial de El amante que polemiza con los argumentos críticos de Juan Tonelli en “El amante: decadencia de una revista sobre cine”.
    • Analisis de recepción de El juego del miedo IV, de Darren Lynn Bousman 

      Couto, Carolina (2007-11)
      Es interesante rescatar que quizá los críticos muchas veces pretenden mostrar una imagen de sí mismos culta y seria, entonces ante películas que no tienen la fuerza suficiente o los elementos necesarios para poder entrar ...
    • Analisis de recepción de Shortbus, de John Cameron Mitchell 

      Bróccoli, Betina (2007-11)
      Era de esperar: una vez estrenada Shortbus la polémica sería inevitable. Es que la película se vuelve decididamente incómoda cuando, desde el primer cuadro, enfrenta al espectador a una proeza sexual sorprendente.
    • Annie Leivobitz: Un lente inquieto 

      Chama, Daniela (2016-10)
      Si alguna vez le hubieran dicho a Annie Leibovitz que sería una de las últimas personas en ver con vida a John Lennon probablemente no lo hubiera creído. Y es que esta fotógrafa de 63 años fue parte de la historia del rock ...
    • El arte de la danza y la crítica 

      Casanova, Magdalena (2016-10)
      Tanto en los medios impresos como en los virtuales se publican muchos escritos de difusión sobre danza (la mayoría a modo de cartelera) pero muy pocos de análisis. Es escasísima la cantidad de sitios en donde se puede ...
    • El arte urbano en Buenos Aires: ¿arte para las masas o para las plazas? 

      Avila, Olivia (2016-10)
      Se suele decir que no hay nada nuevo bajo el sol, tal vez por eso aplicamos la expresión “es la cultura operando” cuando nos encontramos frente a objetos en cuya creación advertimos la presencia de otros, velada o de manera ...
    • Arte y vida 

      Feldman, Jonathan (2016-10)
      En la contemporaneidad es frecuente la utilización de dispositivos tecnológicos y mediáticos en la creación de obras de arte, para ser expuestas en contextos museísticos. Sin embargo, la incorporación de este tipo de ...
    • ArteBA 2012 y la autorreferencia 

      Carnevale, Ruth (2016-10)
      Una mirada crítica sobre la reciente edición 21 de ArteBa 2012 que indaga en la reflexión que los artistas participantes realizaron a través de sus obras sobre el arte contemporáneo. (Pabellones verde y azul de La Rural ...
    • Artistas y críticos: miradas que dialogan 

      Lacrouts, Gabriela (2016-10)
      Múltiples miradas intervienen dentro del proceso de circulación de la obra de arte. La primera es la que tiene el artista frente a su propia obra; luego, las que surgen cuando la misma se visibiliza, es decir, las miradas ...
    • La ausencia de la crítica 

      Cisneros, Melina (2016-10)
      La bienal europea sirve de marco para evidenciar como la crítica española y argentina de manera rampante se instala en la holgura de lo descriptivo.
    • Bafici 2013: Vientos de cambio 

      Tripodero, José (2013)
      Comienza una edición de BAFICI, la cita anual con el cine del mundo que abre sus puertas durante doce días para satisfacer la sed cinéfila, que en su 15ª edición, afronta su más grande desafío con numerosos cambios ...
    • BAFICI 2014: 12 días de fiesta 

      Tripodero, José (2016-11)
      Sobre: Como cada mes de abril, durante dos semanas se desarrolla el BAFICI (ya ni siquiera es necesario desglosar sus iniciales), un festival cada vez más abierto al público en general, por eso es que se suman secciones ...
    • El beatle más brillante 

      Tonelli, Julián (2010-11)
      Los multitudinarios recitales que Paul McCartney brindó en el estadio Monumental, comenzaron y finalizaron de la misma manera, con los proféticos versos del clásico de The Beatles “The end”: ‘En el final / el amor que das ...
    • Cerati como un disco eterno 

      Delgado, Valeria (2011-04)
      Gustavo Cerati editó el año pasado Fuerza natural, un álbum que él mismo denominó de viaje, rutero. Es más, grabó los videos de las canciones que lo integran como si fueran cortometrajes enlazados en los que se lo ve a él ...
    • Cien años de vaivenes de la política y del arte en la ciudad de los canales y las máscaras 

      Claro, María de Luján (2016-10)
      Sobre: Desde el 18 de julio hasta el 29 de septiembre el Museo Fortabat presentó la exposición Berni y las representaciones argentinas en la Bienal de Venecia. La exposición, curada por Rodrigo Alonso, exhibe un recorrido ...
    • Citas con la historia 

      Guffanti, Gastón (2008-10)
      Se han analizado críticas de cine publicadas en las ediciones impresas de los diarios Clarín, Página/12 y Ámbito financiero. El objetivo de este trabajo es presentar algunas conclusiones surgidas del análisis de las críticas ...