• Objetos de la Crítica 

      Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar (2010-11)
      ¿Un número de Figuraciones dedicado a la crítica? Podría contestarse que nada sería más pertinente. Pero también podría agregarse que, sin embargo, nada podría pensarse como más trabajoso y riesgoso para una revista dedicada ...
    • Objetos/ interiores/ textualidades Remisiones discursivas de algunos objetos decorativos 

      Gómez, Rosa; Zelcer, Mariano; Varela, Graciela (2009-12)
      La investigación hace foco en las operaciones estéticas que pueden observarse en la decoración y el diseño de los espacios de la vida cotidiana. Dichas operaciones aparecen asociadas a series temporales diversas, de modo ...
    • La obra de la crítica. Formulaciones metodológicas para una metacrítica 

      Moyinedo, Sergio (2010-11)
      La crítica de arte es efecto y causa de la obra. Esta proposición no resultará paradójica si se toma en cuenta la distinción entre las posiciones de observación correspondientes a la crítica y a la metacrítica. A partir ...
    • Obras listas y muertas: ¿muerte del ready made? 

      Romano Sued, Susana (2008-10)
      El artículo se desarrolla a partir de la sentencia de la "La muerte del arte", proferida hace más de un siglo, y recorre reflexiones y hechos que han tenido lugar como efectos múltiples de la misma. Una mirada retrospectiva ...
    • Observaciones acerca del tratamiento de las nuevas discursividades en la Web 

      Traversa, Oscar (2011-12)
      Las diversidad discursiva presente en la Web exige para su estudio diferentes recaudos, en atención, por una parte, a las cualidades de la digitalización asociadas a las posibilidades de recorrido y asociación con otros ...
    • El ojo - cámara. Entre film y novela 

      Aprea, Gustavo (2003-12)
      Jost y un cambio de perspectiva para el desarrollo de la narratología comparada. Con bastante retraso en relación con su edición original apareció en castellano El ojo - cámara del semiólogo francés François Jost. Pese ...
    • Ontologías desplazadas: un cierto realismo cinematográfico y sus alcances estéticos 

      Bejarano Petersen, Camila (2011-09)
      En la afirmación realista se constituyó la posibilidad de pensar lo específico cinematográfico, por un lado, y por otro, un modo de afirmar su estatuto artístico. A partir de la diferenciación dada entre mera duplicación ...
    • Oscar Masotta: los efectos de un silenciamiento 

      Koldobsky, Daniela; López Barros, Claudia (2014-11)
      De los muchos aportes que Oscar Masotta legó a la crítica y a la teoría del arte contemporáneo, el único que tuvo una vida fecunda y extensa ha sido el concepto de desmaterialización, aunque su autoría no le haya sido ...
    • Otra vuelta de leva a la noción de operaciones 

      Bitonte, María Elena (2009-12)
      El recorrido que propongo tiene el objetivo de explorar una aproximación que concilia la capacidad empírica para el abordaje de materiales concretos y la capacidad formal para describirlos a partir de un modelo que, a ...
    • Paisaje del público en la pantalla de televisión. Hoy, lo cómico. 

      Barreiros, Raúl (2005-04)
      El público que aparece representado en las pantallas de la televisión no es, sin duda, el público que ve televisión en ese mismo momento. Es otro, del que puede presumirse que asume la representación de colectivos tan ...
    • Pasado, presente y futuro en la crítica de arte argentina de comienzos de los años sesenta 

      Gustavino, Berenice (2012-09)
      La preocupación por el pasado no es un imperativo propio del ejercicio de la crítica de arte que se encuentra, al contrario, ligada a los tiempos cortos de la actualidad y a la agenda de actividades artísticas. Presuponemos ...
    • Las periodizaciones del cine 

      Tassara, Mabel (2003-12)
      Los lenguajes que socialmente se ligan con valores estéticos han presentado siempre dificultades para la configuración de una historia que vaya más allá de la historia de los artistas y las obras maestras de cada época. ...
    • Por los hallazgos del día, a través de unas interrupciones del espacio social 

      Steimberg, Oscar (2008-10)
      Figuraciones: En distintas aperturas, cambios y transformaciones de los procesos de vanguardia fuiste participante destacado, y a veces protagonista. Pienso en salidas hacia la política, a veces articuladas con la ...
    • Por qué y cómo estudiar las tapas de las revistas: el papel de la noción de dispositivo 

      Traversa, Oscar (2009-08)
      Se procura mostrar el carácter particular, en cuanto producción de sentido, que es asignable a las tapas de revistas. Con este fin se apela a las nociones de "dispositivo" y "enunciación", pasando revista a los modos que ...
    • Por unas formas, por su materialidad 

      Steimberg, Oscar (2008-10)
      Figuraciones: Todas las vanguardias surgieron para confrontar, para destruir un orden del arte, expresado en unas instituciones y en los automatismos formales que hacían su atmósfera. ¿Que queda de las vanguardias? ¿El ...
    • Pourquoi la fiction? 

      Traversa, Oscar (2003-12)
      Preguntarse ¿Por qué la ficción? no constituye una pregunta novedosa. Las respuestas que se han dado en algo más de dos milenios a este asunto muestran, al menos, que la respuesta no es fácil y que el intento por retomarla ...
    • Las prácticas vanguardistas en el teatro de la postvanguardia 

      Berman, Andrea (2008-10)
      La vanguardia histórica en su versión teatral ha dejado vigentes ciertas prácticas que materializaron en el lenguaje, en la construcción de los cuerpos y en las interrogaciones sobre el hecho de hacer teatro. En este ...
    • El problema del grado cero en la estilística cinematográfica y, en particular,en los realismos 

      Bejarano Petersen, Camila (2011-09)
      El presente trabajo desarrolla la cuestión del "grado cero" en el campo cinematográfico, orientado su abordaje hacia al problema de las periodizaciones estilísticas y, en especial, respecto de aquellos cines que han sido ...
    • El procedimiento silencio 

      Moyinedo, Sergio (2003-12)
      Arte, inmediatez y memoria Al comienzo de Un arte despiadado se nos anuncia que se trata de la transcripción de una conferencia, de aquí en más el texto se desarrolla a la velocidad de una elocuencia enfática y según ...
    • Los programas de mano: una forma particular de la crítica de cine 

      Locatelli, Marina (2014-11)
      El despuntar de los años sesenta se encuentra con movimientos renovadores en el arte, y el cine no es ajeno a este clima. La movilización en el campo dela producción es paralela a la que se observa en la teoría y en la ...