Ontologías desplazadas: un cierto realismo cinematográfico y sus alcances estéticos
Resumen
En la afirmación realista se constituyó la posibilidad de pensar lo específico cinematográfico, por un lado, y por otro, un modo de afirmar su estatuto artístico. A partir de la diferenciación dada entre mera duplicación respecto de la obra fílmica como creación, la descripción del cine como "arte de la realidad" se manifiesta rearticulando postulados característicos de la estética realista del siglo XIX. Define así, un modo de pensar su lugar entre las artes precedentes, las ya legitimadas, reconfigurando -en un movimiento complejo- la noción misma de arte. Este trabajo se propone indagar la relación posible entre ciertas asunciones realistas y sus alcances estéticos.
Autor
Bejarano Petersen, Camila
Fecha
2011-09Categorías
Artes Audiovisuales | Historia del arte | Estética
Materia
Realismos cinematográficos | Estatuto artístico | Ficción
Colecciones
- Revista Figuraciones [195]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemArchivos del ítem
Artículo de Camila Bejarano Petersen y en I Foro de Intercambio Entre Equipos de Investigación en Estudios Retóricos, organizado por la Asociación Argentina de Retórica (AAR)
66.13Kb -
Descargar archivo