Pensarte
Resumen
La producción artística contemporánea en el Ecuador no ha cobrado impacto social ni
constituye un elemento de discusión en la esfera pública. Su difusión ha sido un campo
descuidado, poco explorado y que cuenta con un número reducido de artistas que lo
experimentan. Existe pluralidad de interpretaciones sin consenso.
Estos antecedentes hacen que el público espectador se sienta confundido respecto a los
conceptos de lo que es arte y que no. Las obras se sustentan más en un concepto que en
una técnica y esto crea confusión en el espectador. Por ello es importante educar al
público sobre todo a las nuevas generaciones que se desarrollan paralelamente a este
género artístico caracterizado por la desmaterialización del arte. El manejo de la
metáfora, la pluralidad de lecturas acerca de un mismo hecho, el desarrollo del
pensamiento crítico y divergente son fundamentales a la hora de interpretar y
desenvolvernos en la complejidad del mundo en que vivimos.
Este proyecto consiste en realizar una muestra permanente de arte contemporáneo
acompañada por un expositor y por el artista creador de las obras. Será permanente ya
que las obras serán donadas a las Instituciones. Cabe recalcar que estas serán réplicas no
las originales. Se dictará en colegios privados y públicos y estará dirigida a alumnos de
secundaria (14 a 16 años) ya que a esta edad ven el mundo de forma diferente. Su
pensamiento, sus sentimientos, sus percepciones, en resumen, sus reacciones frente al
medio son diferentes a las de un adulto.
Autor
Flores Proaño, María Elisa
Fecha
2014Categorías
Curaduría de Artes | Crítica de Artes
Materia
Difusión educativa | Arte ecuatoriano | Arte contemporáneo
Colecciones
- Tesis [30]