Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 11
Las bienales como campo de batalla. Metáforas en la prensa argentina del siglo XXI
(2014)
¿De qué maneras aparece representado todo aquello que es propio del arte y su relación con lo que, en principio, parecería que no lo es? Decidimos observar este problema en una serie de lecturas críticas publicadas en la ...
¿Una estrategia populista?: el discurso de los dirigentes agropecuarios durante el conflicto del campo en Argentina (Marzo-Julio de 2008)
(2012)
En esta ponencia nos proponemos analizar una serie de discursos enunciados en actos públicos por
los dirigentes rurales nucleados en la denominada Mesa de Enlace durante el conflicto que enfrentó al
Gobierno Nacional ...
La opinión pública, entre el sistema político y el sistema de medios. Contraste analítico entre Habermas y Luhmann
(Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata, 2013)
Frente a la evidencia de la imbricación entre el fenómeno de la opinión pública y las
instituciones mediáticas se abre un abanico de problemas empíricos y conceptuales que
afectan tanto a la teoría sociológica, a la ...
Televisión y política: espacio público, puestas en escena y regímenes de visibilidad
(2010)
Este artículo propone analizar un problema desatendido sobre los vínculos entre política y televisión. Una perspectiva muy arraigada sostiene que la acción política asume en el espacio público una forma espectacular a causa ...
Lo mediático y el discurso político. El análisis discursivo
(Revista Oficios terrestres, 2007)
Estamos, como siempre en las democracias, en vísperas de las campañas políticas. Las tarimas y los palcos comienzan a armarse, los medios cederán algunos segundos o centímetros de su tiempo y espacio y, como es usual, los ...
Para una futura retrospectiva del momento mediático kirchnerista
(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2014)
En la historia moderna, las etapas gubernamentales quedan signadas no sólo por sus ejer-
cicios políticos, sus logros y desventuras sociales, sus lineamientos económicos, los surcos
culturales que trazan, sino también ...
Arte, crítica y cotidianeidad (o la dimensión política de la crítica de arte destinada a públicos masivos)
(Eudeba, 2014)
La atención a las producciones de sentido que nos interpelan desde cada insistir de lo cotidiano ha crecido, en las últimas décadas, tanto en los campos de la investigación social como en los de las búsquedas asociadas al ...
Sobre la mediatización. Revisión conceptual y propuesta analítica
(2014)
El propósito de este artículo es someter a una revisión analítica el concepto de “mediatización”, con especial énfasis en lo que podría considerarse una sub-variante, “la mediatización de la política”, pero que considerada ...
El conflicto entre periodismo y poder político en la América Latina post-neoliberal. La interpelación populista de los líderes de Ecuador y Argentina
(Instituto de Estudios de América Latina y El Caribe (IEALC) Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires, 2014-09)
Es parte de la escena mediática actual latinoamericana el cruce de diatribas entre los principales referentes del periodismo de empresas comerciales híper-concentradas y los mandatarios del giro a la izquierda (Levistky y ...
Reflexiones en torno al discurso político y la politicidad de la prensa
(2012)
Para los que somos ávidos consumidores de los medios de comunicación, es casi un razonamiento cotidiano pensar en los periódicos como actores políticos. Atendemos diariamente al cruce de munición pesada que construye un ...