Modalidades de figuración de las tapas de semanarios argentinos del siglo XX - Proyecto
Resumen
El proyecto consiste en la determinación de los diferentes modos de figuración que se hacen presentes en las tapas de un conjunto de semanarios argentinos de gran difusión durante el siglo XX. Teniendo en cuenta que ese componente de los medios gráficos constituye: a. el articulante visual principal, al menos en orden de lectura, con el público y b. que, más allá del consumo efectivo de los medios, se integra al panorama urbano como un componente variable, en intervalos breves, de la experiencia visual colectiva. Con consecuencias, en ambos casos, en la construcción de un orden de realidad socialmente compartido. Para circunscribir los diferentes modos de figuración y explicar sus diferencias se recurrirá a criterios comparativos, basados en el instrumental semiótico y el análisis de discursivo, en especial articulando las cualidades de sustancia (genericamente “semánticas”) con las que aportan a la producción del espacio plástico, para dar lugar a las configuraciones enunciativas.
Autor
Traversa, Oscar
Fecha
2004Categorías
Ciencias de la Comunicación | Semiótica
Materia
Enunciación mediática | Tapas de revista | Espacio plástico