La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 1° Etapa: esquema de periodizacion del siglo XX - Proyecto
Resumen
El proyecto se propone la descripción, análisis y problematización de los cambios experimentados por la crítica de arte en los medios masivos de comunicación, en la Argentina, durante el siglo XX. El principal objetivo de esta etapa es la construcción de un esquema inicial de periodización con especial atención a la asunción o negación por parte de la crítica, y a las estrategias empleadas por ella, para con su destinatario masivo implícito consecuencia de su emplazamiento medial.
La circunscripción del siglo XX responde a que es en él cuando los medios de comunicación adquieren su actual estatuto de masivos, se vuelven espacios metadiscursivos comunes para los lenguajes artísticos clásicos y los populares, y la crítica de arte se profesionaliza (parcialmente) como consecuencia de la más extendida profesionalización del periodismo. Cambios contemporáneos a los experimentados por el arte, en un sentido tal vez contrario, desde las experiencias de ruptura de las vanguardias, la posterior aceptación y “naturalización” de muchas de sus operatorias, y los fenómenos de hibridación, mezcla y borramiento de límites entre lenguajes y campos de desempeño, que instalaron los no cerrados debates sobre el “fin del arte” y la pregunta acerca de “¿es esto arte?”.
Autor
Petris, José Luis
Martínez Mendoza, Rolando
Fecha
2011Categorías
Crítica de Artes | Semiótica | Ciencias de la Comunicación | Historia del arte
Materia
Periodización | Metadiscursos | Periodismo | Hibridación | Fin del arte