• Los sonidos acusmáticos. De lo oculto al extrañamiento 

      Saitta, Carmelo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Pierre Shaeffer recurre al término acusmático para referirse a los sonidos y obras creados sólo con medios electrónicos ya que con éstos las fuentes que los originan permanecen ocultas. En el cine se usaeste término para ...
    • Procesamiento en tiempo real de sonido e imagen con pd-gem 

      Cetta, Pablo; Saitta, Carmelo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Durante los últimos años han sido creadas diversas herramientas informáticas para el procesamiento en tiempo real, tanto de sonido como de imagen. Una de ellas es PD (Pure Data), un entorno gráfico de programación desarrollado ...
    • Crítica de Arte 

      Traversa, Oscar (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      El área Transdepartamental de Crítica de Arte comenzó a desarrollar su trabajo docente en el año 2003, luego de un periodo de organización y selección de personal, su primera actividad pública correspondió al lanzamiento ...
    • Espacialización y refuerzo de sonido en vivo con sistemas multicanal 

      Cura, Mariano (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Cuando nos encontramos ante la problemática de utilizar un sistema multicanal en vivo rápidamente aparecen varios inconvenientes. Primero, el hecho de que la industria ha desarrollado principalmente equi pamiento para ...
    • Imprevisibilidad: conflicto y oportunidad. Nuevas interfaces para la creación de un nuevo tipo de relato 

      Romero Costas, Matías (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Dentro de la multimedia, las obras interactivas han adquirido en el último tiempo una importancia radical. Cada vez más este tipo de obras que vinculan el arte con la tecnología, han permitido la explotación de los recursos ...
    • Sobre los orígenes de la creación poético visual y su permanencia en la historia 

      Vega, Gustavo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Con cierta frecuencia leemos o escuchamos comentarios en relación con la poesía visual según los cuales ésta tiene su punto de arranque en los neovanguardismos de los años 60, o en el concretismo de los 50, o en las llamadas ...
    • Interfaces y metáfora en los entornos visuales. Interface como elemento que media 

      Causa, Emiliano; Silva, Christian (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      En el ámbito de la multimedia y la hypermedia están apareciendo nuevos tipos de interfaces, otras formas de comunicar a los sistemas y a los usuarios, con mejores posibilidades expresivas e inmersivas. Se puede hablar de ...
    • ¿Qué hay de nuevo en los nuevos medios? 

      Groisman, Martín (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      El lenguaje multimedia, basado en los conceptos de interactividad, virtualidad, simulación y síntesis coloca al usuario en el lugar de construcción del sentido, a partir de su implicación en la estructuración de la trama. Las ...
    • Diseño de presentaciones multimedia dinámicas para el análisis de la música electroacústica 

      Lacabanne, Raúl (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      El presente trabajo pretende exponer algunas problemáticas relacionadas al diseño y al desarrollo de presentaciones multimedia aplicadas al análisis de la música electroacústica. Se mostrará un caso de estudio y la ...
    • Encuentro entre dos mundos. Problemáticas entre la realidad y la virtualidad 

      Wolkowicz, Daniel (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      Vivimos on-line, recibimos y enviamos cantidad de mails por día, navegamos por sitios de todo el planeta, consumimos televisión por cable con 74 canales, accedemos al mundo a través de una pantalla, sea esta del televisor, ...
    • Multimedia: un lenguaje en formación. Hacia una caracterización de la multimedia 

      Sosa, Andrea (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2006)
      La Multimedia emerge como la práctica mediática del siglo XXI. La World Wide Web, los CD-ROMs, la realidad virtual, las instalaciones interactivas conocidas hasta nuestros días parecen ser tan sólo la punta del iceberg de ...
    • Algoritmos evolutivos y arte genético 

      Romero Costas, Matías (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      En este escrito se realizará un breve relevamiento de los algoritmos y técnicas computacionales ideados y diseñados para simular procesos evolutivos, y en especial al desarrollo de los algoritmos genéticos. Estás técnicas ...
    • La computación afectiva y el arte interactivo 

      Causa, Emiliano; Sosa, Andrea (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      En los últimos años asistimos a cambios vertiginosos en el campo de la Human Computer Interaction. Interacción Humano/Computadora, HCI). Particularmente, se pueden observar avances en paralelo en tres campos de acción: ...
    • Herramientas de software destinadas a la captura, análisis y síntesis del gesto corporal 

      Pirotta, Tarcisio Lucas (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      El avance en los estudios sobre Human Interface Interaction (HCI) ha llevado al desarrollo de diversas técnicas y herramientas cada vez más precisas, que brindan al hombre una manera natural, intuitiva y efectiva de ...
    • El palacio de los destinos: pensar una experiencia de RV 

      Lacabanne, Raúl (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      A continuación nos concentraremos en “El palacio de los destinos”, una instalación artística de Realidad Virtual (RV) llevado a cabo en 2006 por los artistas Romina Carrasco (Ecuador), Raúl Federico Lacabanne (Argentina), ...
    • La construcción del tiempo en las artes temporales 

      Saitta, Carmelo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      En las actuales artes multimediales las operaciones temporales no sólo están presentes, sino que, además, se ven potenciadas por la intervención de la persona que interactúa con la obra modificando la construcción del ...
    • Infodiseño. Cultura digital y diseño de información 

      Pimentel, Diego (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      El diseño es algo que se nutre del arte, la cultura y la tecnología contemporánea. Hay un diseño del Medioevo, otro del Renacimiento, otro de la Modernidad y también otro de la Posmodernidad. Esto sucede porque existen ...
    • La Guerrilla Mediática y otras formas de resistencia al goce de la Marca 

      Groisman, Martín (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      Pensar en una poética de los Medios implica en primer lugar, considerar el contexto político y social en el que estos desarrollan su “estética” comunicacional. No todos los barrios de la gran Aldea Global son iguales y ...
    • Realidad aumentada o “actualización” aumentada 

      Silva, Christian (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2008)
      Una nueva generación de hardware y software emerge (dispositivos de realidad virtual y aumentada), ampliando nuestras capacidades perceptivas del espacio sensible. El calidoscopio cultural donde conviven: la innovación, ...
    • Medidas de similitud entre sucesiones ordenadas de grados cromáticos 

      Di Liscia, Oscar Pablo (Instituto Universitario Nacional del Arte, 2011)
      Este trabajo presenta una parte del proyecto de investigación: Desarrollo de programas informáticos de asistencia a la composición musical, desarrollado por el Dr. Pablo Di Liscia durante una estadía posdoctoral en el ...