Mostrar el registro sencillo del ítem
Jacques Rancière en el horizonte de la filosofía del arte del siglo XX - Proyecto
dc.contributor.author | Mancinelli, Elena | |
dc.contributor.author | D'Iorio, Gabriel | |
dc.contributor.other | Kuffer, Paula | |
dc.contributor.other | Casullo Amado, Mariana | |
dc.contributor.other | Caramés, Diego | |
dc.date.accessioned | 2016-12-01T18:57:29Z | |
dc.date.available | 2016-12-01T18:57:29Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/591 | |
dc.description | This research proposes to investigate some fundamental core of aesthetics, in the wake of contemporary French philosophy. From this point of view, we will attend, among other issues, to the problem of the representation and the unrepresentable; the links between production, contemplation and reflection on art; the relations between the historicity of the artistic fact and the concepts which structure it. For this, we will confront the work of the last two decades of French thinker Jacques Rancière with some other exponents of contemporary philosophy, under a double temporal horizon. On one hand, we will revisit some of his discussions with his contemporaries, such as Jean-François Lyotard or Gilles Deleuze. On the other hand, we will try to build the conceptual mediums to measure the work of French essayist with some German thinkers of the early twentieth century, as Heidegger and Benjamin, whose work are to be understood as a unique art and philosophical suture, and try to explore the epistemological potential of this conjunction. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación se propone indagar algunos núcleos fundamentales de la estética, en la estela de la filosofía francesa contemporánea. Dentro de esos núcleos atenderemos al problema de la representación y lo irrepresentable; los vínculos entre la producción, la contemplación y la reflexión sobre el arte; las relaciones entre la historicidad del hecho artístico y los conceptos estructurantes del mismo, entre otras cuestiones. Para esto, pretendemos confrontar los trabajos de las últimas dos décadas del pensador francés Jacques Rancière con algunos otros exponentes de la filosofía contemporánea, bajo un doble horizonte temporal: por un lado, revisitaremos las querellas con algunos de sus coetáneos, como Jean-François Lyotard; y por otro, intentaremos construir las mediaciones conceptuales para medir la obra del ensayista francés con algunos pensadores alemanes de la primera parte del siglo XX, como Heidegger y Benjamin, cuyos trabajos fungieron como suturas singulares de arte y filosofía, intentando explorar el potencial epistemológico de esa conjunción. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Representación | es_ES |
dc.subject | Irrepresentable | es_ES |
dc.subject | Contemplación | es_ES |
dc.subject | Filosofía contemporánea | es_ES |
dc.subject | Martin Heidegger | es_ES |
dc.subject | Walter Benjamin | es_ES |
dc.subject.classification | Filosofía | |
dc.subject.classification | Estética | |
dc.subject.classification | Crítica de Artes | |
dc.subject.classification | Historia | |
dc.title | Jacques Rancière en el horizonte de la filosofía del arte del siglo XX - Proyecto | es_ES |
dc.type | Proyecto de investigación | |
una.description.filiation | Fil: Mancinelli, Elena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina | es_ES |
una.description.filiation | Fil: D'Iorio, Gabriel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Kuffer, Paula. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Casullo Amado, Mariana. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: Caramés, Diego. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina | |
una.description.filiation | Fil: D'Iorio, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía; Argentina |